Los 6 principales beneficios de aprender un idioma

El departamento de idiomas del centro de formación de postgrado Euroinnova Formación señala los diversos beneficios que aporta al alumno el estudio y conocimiento de un segundo idioma, basándose en diferentes publicaciones realizadas por diversos medios especializados en neurología, neurociencia o psicología, entre otras áreas. Según Euroinnova Formación, los 6 principales beneficios de aprender un idioma son los siguientes:

  • Se mejoran las capacidades cognitivas y la agilidad mental. Según la publicación Annals of neurology (publicación oficial de la American Neurological Association y la Child Neurology Society), la gente que habla dos o más idiomas muestran mejores capacidades respecto a los que hablan solo una, especialmente en test de inteligencia y lectura.
  • Se impulsa la creatividad y la capacidad de resolución de problemas. Un estudio publicado por la International Journal of Bilingualism resalta que los niños bilingües tienen mayor facilidad a la hora de realizar tareas relacionadas con la resolución mental de problemas matemáticos, reproducción de patrones y series numéricas.
  • Aumenta la facilidad de adaptación para nuevas circunstancias o para situaciones inesperadas. La revista The Journal of Neuroscience de la Society of Neuroscience publicó una investigación en la que se determinaba que los adultos que conocen dos lenguas mejoran su flexibilidad cognitiva y determinadas partes de su cerebro emplean menos energía para llevar a cabo tareas relacionadas con esta capacidad.
  • Se incrementa la posibilidad de tomar decisiones más racionales frente a una situación problemática. Investigadores de la Universidad de Chicago publicaron un estudio en la revista Psychological Studies en el que concluyeron que las personas que conocen más de un idioma toman decisiones más deliberadas y centradas en el razonamiento en lugar de en la emoción.
  • Retrasa el desarrollo del alzheimer. Aunque no evita su aparición, conocer al menos una segunda lengua puede suponer el retraso en el desarrollo de esta enferma en una media de entre tres y cuatro años respecto a quienes solamente conocen una, de acuerdo a los datos aportados por la American Association for the Advancement of Science.
  • Desarrolla la efectividad en el cambio de tareas. Un estudio publicado por Child Development afirma que los niños bilingües presentan mayores capacidades y velocidad de respuesta a la hora de cambiar entre diferentes tareas.

Además, los componentes del departamento de idiomas de Euroinnova Formación coinciden al señalar que “conocer un segundo idioma no es positivo solamente de cara a la mejora de estas capacidades, sino que también nos aporta innumerables ventajas para nuestra vida personal y profesional” y es que según indican “puede facilitar el acceso a un puesto de trabajo, abrirnos las puertas a un sinfín de culturas y países que visitar y personas que conocer. Y eso sin olvidar que desde la implantación del plan Bolonia, es obligatorio acreditar el dominio de una lengua extranjera para la obtención del título de grado”. En este sentido, Euroinnova Formación recomienda la realización cursos online de idiomas con los que obtener una titulación universitaria que acreditará los conocimientos obtenidos, como puede ser el curso universitario de ingles B1 o el curso universitario de frances B1 acreditados por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *