El aire acondicionado, presente en apenas un tercio de las viviendas españolas

Lo que para muchos es un lujo, no deja de ser una necesidad casi básica para otros. El aire acondicionado es un electrodoméstico que se encuentra presente en un tercio de los hogares españoles y amenaza con aumentar ese porcentaje en los años venideros. Tras varios veranos consecutivos con altas temperaturas generales, el parque de viviendas que cuentan con él “ha aumentado de manera sensible”, afirma Ezequiel Roa, especialista en reformas en Gijón de la empresa Decor Argenta.

Los datos de carácter nacional han sido publicados por Idealista, uno de los más destacados marketplace inmobiliario de España. En su reciente estudio, este portal analizó las más de 900.000 viviendas que se encuentran en venta y alquiler hoy en día en España.

Así, a tenor de lo publicado por este conocido portal inmobiliario, las capitales del sur son más propensas a contar con una instalación de aire acondicionado que las del norte. De entre todas, Sevilla es la que cuenta con un mayor porcentaje de viviendas climatizadas con un 69,5%, Tras ella se encuentra otra capital andaluza, Córdoba, con un 56,4%.

Tras estas dos ciudades, una de las más importantes del país. Barcelona se encuentra en tercera posición de este particular ranking con un 55,2% de viviendas con aire acondicionado. Tras ella, Palma de Mallorca (54,1%), Jaén (53,9%), Valencia (51,8%), Madrid (49,8%) o Badajoz (48,6%).

En el lado opuesto se encuentran algunas de las principales localidades del norte de la península. Según Ezequiel Roa, especialista en reformas en Gijón de la empresa Decor Argenta, se trata de una contraposición “lógica y habitual a causa de las temperaturas máximas en verano, mucho menos exigentes y más suaves que en el sur.»

Entre las ciudades con menor porcentaje de viviendas climatizadas se encuentran Oviedo y Vitoria. Ambas capitales acumulan únicamente un 0,5% de pisos con aire acondicionado.

Tras la ciudad asturiana y la vasca, otras localidades con menos de un uno por ciento de casas que cuenten con este servicio son Burgos (0,7%), Santander (0,8%) o Lugo (0,8%).

En lo que se refiere a comunidades autónomas, el mayor porcentaje de viviendas climatizadas en venta o alquiler es para Islas Baleares que roza el 50% (49,7%), seguida de Madrid (44,1%), Extremadura (43,8%) y Andalucía (42,7%). En el lado opuesto se encuentra Asturias, región que no llega al 1% de hogares con este electrodoméstico (0,5%). Tras ella, Cantabria con un 0,8% y Euskadi (1,5%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *