El ‘buen comer’ se instala en la dieta de perros y gatos

Atrás ha quedado el reinado de las marcas blancas. Y más aún en los productos estándar de piensos para perros y gatos, sin clasificación por raza o edad. Fruto de la salida de la crisis, de más variedad de productos o de una mayor concienciación (o de una combinación de todas ellas), lo cierto es que ahora nuestras mascotas comen mejor que nunca: “No se trata de humanizarlas, sino de cuidar su salud.”

Y para respaldar este hecho, ahí están los datos. De cada 10.000 transacciones realizadas en un ecommerce para mascotas (www.animalear.com), los piensos naturales representan casi un cuarto de las ventas (24,5%) en comida para perros. Y en el caso de los gatos, un 14,2% de dichas transacciones se dedica a este tipo de comida más saludable.

Los piensos naturales convencen a los usuarios por varias razones. Por ejemplo, gusta entre los propietarios de mascotas el hecho de carecer de aditivos artificiales, como antioxidantes o potenciadores de sabor. Y la ausencia de gluten y cereales terminan por decantar la balanza del lado de este tipo de comida.

Las cifras hablan claro
En la actualidad y teniendo en cuenta los datos del primer semestre de 2017, los propietarios de mascotas seleccionan con mucho más cuidado la comida que ofrecen a sus pequeños amigos. En perros, el pienso normal sigue siendo el más usado (representa el 40,9% de las ventas en la web), pero ya es mayor la suma de dos productos más respetuosos con su salud: la comida veterinaria (24,5%) y los piensos naturales (24,6%), que da como resultado un 49,1%.

Estos porcentajes son aún más chocantes si los comparamos con las cifras de ventas experimentadas en 2015. Entonces, el pienso seco representaba un 71,3% de las ventas, los productos de dieta veterinaria un 15% y el pienso natural apenas suponía un 5,9%. Por tanto, el porcentaje de ventas de los piensos naturales ha aumentado un 18,7% en menos de dos años.

Los propietarios de gatos también apuestan por una dieta más saludable. El porcentaje de pienso natural para gatos es menor, como se indicaba más arriba, pero eso no quiere decir que sus usuarios tengan mayor preferencia por piensos secos normales. Al contrario, el porcentaje actual es similar: un 14,2% prefiere piensos naturales y un 14,3% prefiere piensos secos estándar. Sin embargo, es mucho mayor el consumo de alimento veterinario (38,2%). En gatos, por otro lado, tiene más peso la comida húmeda (33,3% entre latas y sobres), probablemente por la poca pasión que sienten muchos mininos hacia el agua, lo que lleva a sus dueños a hidratarlos con este tipo de alimento.

Y aunque el porcentaje total de pienso natural en gatos sea menor que con respecto al de perros, no lo es su crecimiento, pues es aún más espectacular: un 12,8% en los dos últimos años. La dieta veterinaria en gatos, por su parte, mantiene una tendencia ascendente semestre tras semestre, con un crecimiento del 9,3% en total.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *