Symborg lidera la investigación en el uso de micorrizas para la uva de mesa

Symborg ha sido invitado a participar como ponente en el VIII Simposio Internacional de Uva de Mesa organizado por las Universidades de Foggia, Palermo y Turin y que se celebrará en Italia del 2 al 7 de Octubre. Como experto en la utilización de microorganismos, Félix Fernández, Director de I+D en Symborg, ha sido requerido para ofrecer una ponencia en la que presentará los resultados de varios ensayos científicos realizados para evaluar los efectos de la micorrización de las raíces de estas plantas con los productos de Symborg y las mejoras alcanzadas en los cultivos.

El 8th International Table Grape Symposium, es el principal evento Internacional de la industria de la Uva de mesa en el que se presentan los últimos resultados en investigación sobre este cultivo desde todos los puntos de vista: economía y marketing para su venta, medioambiente, biología y fisiología de las plantas, técnicas productivas y procesos postcosecha, recursos genéticos, control de enfermedades y plagas, etc. Italia es el principal productor de uva de mesa en Europa y es uno de los mayores productores y exportadores de este producto en el mundo, por lo que ha sido el país elegido para la celebración de esta 8ª edición del Simposio. La anterior edición tuvo lugar en Australia en 2014.

El Dr. Félix Fernández, Director de I+D en Symborg, participará como ponente en una sesión titulada Biology & Physiology of Production; Improved Cultural Techniques. Fernández es Licenciado en Microbiología y Doctor en Ciencias Agrícolas por la Universidad de La Habana, Cuba. Cuenta con una experiencia de más de 30 años en el campo de las micorrizas, especialmente en el uso y manejo de biofertilizantes a base de micorrizas y de otros microorganismos. Ha desarrollado diversos estudios sobre producción de inoculantes y sobre la eficacia de los HMA (hongos micorrízicos arbusculares) en agro-ecosistemas intensivos y extensivos y participa habitualmente en congresos científicos y todo tipo de encuentros sobre innovación agrícola.

Cosechas más productivas

La presentación oral del Dr. Fernández versará sobre uno de sus últimos estudios científicos en uva de mesa realizado junto al centro de investigación público CEBAS-CSIC. El ensayo, realizado en una plantación de la variedad Crimson del sureste de España, consistió en la inoculación del hongo micorrízico arbuscular (AMF) Glomus iranicum var tenuihypharum var nova durante tres años consecutivos. Tal y como explica el Dr. Fernández, el ensayo demostró que las vides inoculadas con Symborg mejoraron notablemente su actividad fisiológica. Las plantas inoculadas tuvieron un estatus de agua mejorado, aumentaron su absorción de algunos nutrientes como el Fósforo, el Potasio y el Calcio, por lo que mejoró notablemente el rendimiento y la calidad de la fruta.

Symborg ha desarrollado varios productos a base del hongo formador de micorrizas descubierto y patentado por la compañía: Glomus iranicum var. tenuihypharum. Se trata de un hongo formador de micorrizas arbusculares (HMA) que promueve el crecimiento de las raíces y la productividad de las plantas. Puede ser inoculado a través de varios sistema, incluso el riego por goteo, microgranulado o tratamiento de semillas, y promueve una intensa colonización micorrízica que mejora el desarrollo radicular de las plantas, así como, la eficiencia en la absorción de agua y de nutrientes. La especie micorrizica de Symborg aumenta la actividad fisiológica, y por lo tanto mejora el rendimiento de los cultivos y la calidad de los frutos.

El Dr. Fernández explicó que también se han realizado ensayos científicos en distintas variedades de uva: Red Globe y Crimson con resultados positivos en todos los casos. En palabras del Félix Fernández: “la micorrización de las vides de uva de mesa con Glomus iranicum var tenuihypharum mejora el estado hídrico lo que incrementa significativamente el rendimiento y la calidad de las uvas. Además, adelanta significativamente la recolección, lo que aporta un auténtico valor añadido desde el punto de vista comercial para las mismas.”

Sobre Symborg

Symborg es líder en investigación y desarrollo de biotecnología agrícola. Sus soluciones biológicas innovadoras maximizan el rendimiento de las cosechas y protegen el medioambiente superando el reto de la sostenibilidad.

Fundada en 2009 por Jesús Juárez y Félix Fernández, ambos con extensas carreras profesionales en los campos de la investigación y la agricultura, Symborg se ha consolidado como una empresa líder en Bioagro. Con filiales en España, México, Estados Unidos, Turquía y China, sus productos se utilizan en más de 30 países.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *