Batalla de Flores: Laredo se llena de color con sus carrozas de flores.

Todo está ya preparado para que el próximo viernes el circuito de la Alameda Miramar, tradicional escenario de este concurso de Carrozas desde 1978, dé la salida a una nueva edición de esta fiesta declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Surgida en 1908 a orillas del mar como una fiesta de despedida del verano, pocos festejos existirán en el mundo que aglutinen el Arte, la Belleza, la Tradición y la Espectacularidad de la Batalla de Flores de Laredo. Una fiesta única que actualmente vive su época de mayor esplendor, con unas creaciones que cada año se superan en complejidad.

Tradición centenaria, son muchos los meses dedicados por los carrocistas y sus colaboradores para poner a punto estas creaciones que llegan a alcanzar los siete metros de altura, por ocho de largo y cinco de ancho.

Atrás queda un año de trabajo que comenzó con la plantación de flores en los campos de Laredo y alrededores, seguido del diseño y la construcción de las figuras de las carrozas para, finalmente, la Noche Mágica del jueves víspera del desfile, colocar una a una las más de 125.000 flores que pueden llevar cada una de las alegorías.

Muchas de las piezas son trabajadas pétalo a pétalo, exigiendo esta tarea mucha destreza y en la que se ven implicados la gran mayoría de vecinos y familias de esta villa de Cantabria.

Por ello, la Noche Mágica anterior al desfile, el jueves 24, es una cita obligada en la que miles de personas visitan los talleres donde se realizan las carrozas. Allí pueden admirar cómo se colocan las flores, principalmente dalias, clavelón y margaritas, de una gran variedad de tamaños y colores que se van incorporando a las diferentes figuras a medida que avanza la noche.

En la edición de este viernes, participan 13 carrozas divididas en dos categorías, establecidas por el tamaño de los trabajos. En el desfile, público y participantes entablan una amistosa contienda con confetis mientras el jurado delibera sobre los premios a otorgar a las distintas alegorías.

Durante toda la jornada, fiesta local en Laredo, se celebran pasacalles con bandas de música, mercados… y, por la noche, una gran orquesta anima la fiesta antes y tras la celebración del espectacular castillo de fuegos artificiales, a medianoche, en la espectacular playa La Salvé.

Más información en https://batalladefloreslaredo.com y http://www.batalladeflores.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *