El 95% de los discos duros se pueden recuperar

Cada vez son más los dispositivos existentes para el almacenamiento de datos e información.

En caso de tener que recuperar información de un disco duro averiado, la mejor situación es que el disco haya sufrido un fallo electrónico o lógico, no físico.

Cuando el disco ha sufrido un fallo físico (caída, rotura, pérdida de energía) la recuperación es más complicada ya que hay que sustituir piezas mecánicas para recuperar los datos. Se necesita un disco donante y por ello, es la recuperación más costosa, tanto económicamente como profesionalmente. Solo el 75% de las recuperaciones físicas se llevan a cabo.

Los fallos lógicos pueden deberse a un formateo, el borrado accidental de archivos o la corrupción de algún fichero. Los componentes del disco duro siguen funcionando correctamente, pero los datos son inaccesibles. La recuperación es complicada ya que se pierde la estructura de los datos (esto pasó con Petya). Hay que escanear el disco con herramientas especializadas disponibles en laboratorios especializados como el de Guardion, la recuperación tiene éxito en más del 95% de los casos.

En el caso de fallos electrónicos, la probabilidad de recuperación es de un 99,9%, ya que ni el disco ni las cabezas han sufrido daños, solo la PCB o el Firmware. Para recuperar la información en estos casos hay que estabilizar o reparar de forma temporal la PCB para poder rescatar los datos.

Aunque se puede recuperar la totalidad de la información si el daño no es físico, no hay una garantía del 100% de que ocurra siempre así.

“La posibilidad de recuperar los datos de un disco dañado es muy relativa. Llaman clientes preguntando por la probabilidad de recuperación de información de sus discos duros, pero hasta que no llega el disco al laboratorio y hacemos un primer diagnóstico, no podemos saber si vamos a conseguir recuperar la información almacenada” puntualiza Conrad Iriarte, director general de Guardion.

El tiempo es uno de los factores más importantes a la hora de recuperar la información. Para recuperar un archivo borrado de un disco duro el tiempo que pasa desde que lo eliminamos, es clave para tener éxito en la recuperación.

Otro factor importante es contactar con un equipo especializado para la recuperación, ya que si se intenta de forma particular se pueden perder e incluso la garantía del dispositivo sobre el que se está trabajando.

“Existen multitud de herramientas gratuitas para la recuperación de datos, pero ninguna garantiza el éxito de la recuperación”, señala Iriarte, “hay que tener cuidado con cualquier herramienta que se use, ya que puede instalarse en la partición del disco donde se encuentran los datos borrados y puede, con el mismo programa de recuperación, reescribirse los archivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *