Appvise lanza una campaña gratuita para el estudio del clima escolar en los centros educativos

A partir del próximo mes octubre y hasta finales de diciembre, la plataforma de comunicación escolar y mejora de la convivencia, Appvise, va a llevar a cabo una campaña pionera a nivel nacional en la comunidad educativa. El objetivo es estudiar el clima escolar, gracias a la cual se podrán detectar posibles casos de acoso entre iguales (bullying).

El estudio, que se realizará en el propio centro educativo, será gratuito para los colegios que lo soliciten e irá destinado a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de la ESO. Precisamente son en estos cursos donde se producen un mayor número de casos de acoso escolar.

Los resultados informarán a los centros educativos sobre las relaciones entre los alumnos, el ambiente para el estudio, el bienestar de los alumnos y las relaciones percibidas entre el profesorado y las familias.

Desde la compañía tecnológica Appvise aseguran que la detección del bullying no es compleja si se utilizan las herramientas adecuadas. Por eso, han diseñado esta aplicación móvil, con recursos para profesores y padres, que ayudan a combatir el acoso entre iguales en las aulas.

El bullying, una realidad oculta
El acoso escolar existe, aunque es una realidad que muchos prefieren no ver. Pero los datos son estos: entre el 4% y el 6% de los alumnos sufren bullying. Sin embargo, solo una pequeña parte de los casos son detectados o denunciados por los centros educativos.

“Lo verdaderamente grave no es que se dé un caso, eso puede darse en cualquier centro, lo verdaderamente grave es no contar con las herramientas para detectarlo y no intervenir una vez se ha detectado” afirma rotundo Juan Múzquiz Herrero, responsable del departamento de psicología de Appvise y experto en bullying.

Además, Múzquiz añade que “esto manda un mensaje muy negativo a las víctimas: no sólo te ha pasado algo malo que muchos conocían, sino que nadie ha hecho nada para evitarlo”.

Las víctimas del bullying: agredido, agresor y espectadores
Cuando se habla de acoso escolar se suele prestar mayor atención a las consecuencias que el bullying tiene para los niños que han sido objeto directo de agresiones, insultos o exclusión por parte de sus compañeros. No cabe duda que estas son las principales víctimas, y por tanto, tienen un mayor riesgo de sufrir consecuencias negativas a corto y largo plazo: descenso en el rendimiento académico, ansiedad, fobia social, depresión, abandono escolar y, en los casos más extremos, intentos de suicidio. También tienen una mayor predisposición a sufrir psicopatologías en el futuro.

Sin embargo, hay otras “víctimas” que pasan más desapercibidas. Según Appvise, los bullies o agresores tienen un mayor riesgo de incurrir en conductas delictivas antes de los 24 años, mientras que los espectadores (compañeros que no hacen nada por evitar las agresiones) se terminan acostumbrando a la violencia.

Aunque hay otras aplicaciones para la denuncia del bullying, Appvise ofrece un servicio completo que implica desde la prevención hasta el asesoramiento y el seguimiento de los casos. Además, la plataforma ofrece recursos y formación no sólo a los alumnos, sino también a profesores y familias, lo que resulta fundamental para prevenir y resolver los casos.

A partir del día 1 de septiembre, las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) y colegios que quieran participar en esta campaña tendrán que ponerse en contacto a través del e-mail contact@myappvise.com o en el teléfono 918 333 914.

Más información sobre Appvise en su página web www.myappvise.com

Facebook: https://www.facebook.com/appviseapp
Twitter: @appviseapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *