Escuela Ideo se traslada a unas nuevas instalaciones que permiten culminar su modelo educativo

El centro educativo Escuela Ideo se ha mudado. Deja el antiguo edificio de oficinas que ocupaba en el barrio de las Tablas de Madrid para estrenar, este curso 2017/18, nuevas instalaciones a pocos minutos de su antigua ubicación. Concretamente en la carretera de Colmenar a Alcobendas, Km. 0,500.

La nueva Escuela Ideo disfrutará de 50.000 m2 de parcela situada frente al Campus de la Universidad Autónoma de Madrid. Estas instalaciones gozan de todas las características necesarias para desarrollar y potenciar el proyecto educativo que la definen, a lo largo de los primeros años irá contando con varios espacios polivalentes abiertos a la Comunidad Educativa, huertos y bosque, pistas polideportivas y patios exteriores, gimnasios y salas multifuncionales, polideportivo y piscina cubierta.

Este espacio privilegiado que combina tradición arquitectónica con naturaleza en una excelente ubicación está iniciando las obras de remodelación del edificio siguiendo criterios de sostenibilidad y respecto al medio ambiente, atendiendo a aspectos de aprovechamiento geotérmico o bioclimático, entre otros.

El concepto arquitectónico forma parte indisoluble de la propuesta educativa de Escuela Ideo, que otorga gran importancia a la educación física, esencial para el desarrollo integral de las personas, a las habilidades y destrezas artísticas, al desarrollo personal y social mediante un aprendizaje activo y competencial, educándose para la diversidad y fusionándose todo ello con el espacio arquitectónico y natural.

Gracias a esta nueva estructura se multiplicará la interacción y la comunicación de toda la comunidad educativa así como las oportunidades de aprendizaje del alumnado dentro o fuera del aula.

“Hace tres años nos comprometimos con toda la Comunidad Educativa a construir la educación que soñamos, en el sitio que soñábamos. El sueño se ha hecho realidad. Hemos encontrado un sitio con amplios espacios multiusos y con mucha luz que dan la posibilidad a profesorado y alumnado a interactuar y desarrollar su aprendizaje”, señala José Canales, Director de Escuela Ideo.

Uno de los principales motivos que han impulsado a la Escuela a alejarse del centro de la ciudad es tener un espacio natural al aire libre. Escuela Ideo es modelo de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, incluyendo en su Plan Verde IDEO 2017/18, un amplio conjunto de medidas con el fin de promover un entorno más ecológico y respetuoso con la naturaleza para su alumnado.

El Plan Verde fomenta el reciclaje, impulsando la separación de residuos en origen para su correcto reutilizamiento, y contempla la puesta en práctica de un Balance de Economía del Bien Común.

Otra iniciativa del Plan Verde IDEO 2017/18 que refuerza la importancia de los valores medioambientales de la escuela se focaliza en la movilidad sostenible y colaborativa. En IDEO apostamos por alternativas al transporte escolar impulsando iniciativas más sostenibles como Familyescool, un servicio de pedibus desde Cantoblanco, otro de bicibus desde Alcobendas, además de varias rutas escolares y préstamo de bicicletas desde el CibiUAM.

El nuevo centro cuenta con un proyecto arquitectónico sostenible y ambientalmente respetuoso, que aspira a conseguir la certificación LEED (acrónimo de Leadership in Energy&Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, haciendo uso de energías renovables y del autoabastecimiento hidráulico mediante la recogida de agua de lluvia para el riego de las zonas verdes.

Escuela Ideo, un proyecto de vida
A partir de los diversos maestros y maestras inspiradores y modelos de referencia, Escuela Ideo desarrolla un “proyecto singular” que pone a las personas por delante de la transmisión del conocimiento. Propone humanizar la enseñanza, potencia en primer lugar las habilidades sociales y las relaciones humanas, utilizando un aprendizaje lúdico y experimental.

“Mediante pedagogías activas, trabajo cooperativo, por proyectos, desarrollo de las inteligencias múltiples, educación emocional y personalizada, conseguimos que alumnos y alumnas tengan la motivación que les impulse en la búsqueda de su propia formación integral”, concluye el Director de Escuela Ideo.

Escuela Ideo
Escuela Ideo es un centro educativo, plural, laico, plurilingüe, sostenible, integrador e inclusivo, concebido como proyecto de vida. El objetivo general es ayudar a conseguir un cambio de paradigma educativo, estableciendo un nuevo modelo, promotor de propuestas que tiendan a devolver la autonomía a la persona y a la formación de individuos críticos, autónomos, flexibles y creativos.

Innovaciones y renovaciones que favorezcan la formación de ciudadanos activos, que valoren la cohesión social y la sostenibilidad como ejes fundamentales, y den cabida a su realización personal.

Buscamos una educación que forme personas felices, sanas, concienciadas y solidarias para la sociedad global de nuestro tiempo. Personas atentas a la realidad que nos toca vivir para interpretarla y ayudar así a construir un mundo bueno, justo y bello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *