ENAP analiza la importancia de fomentar la orientación laboral desde el sistema educativo

ENAP, el Congreso de Innovación Educativa de referencia en España organizado por la Fundación San Patricio, celebra los días 30 de septiembre y 1 de octubre su VI edición bajo el título »El verdadero sentido de la orientación escolar: entre una educación formativa y una educación orientada a la empleabilidad… ¿es necesario elegir?». El objetivo de este encuentro es analizar y reflexionar desde la posición de docentes, alumnos y familias, la orientación educativa y profesional y su organización dentro del sistema educativo.

»La orientación es un elemento esencial de la educación, especialmente en enseñanzas medias. Los jóvenes han de aprender a analizar sus posibilidades y mirarse con perspectiva de futuro y eso no es fácil; para hacerlo necesitan información, inspiración y ayuda. Tienen abiertas tantas posibilidades que, a veces, se sienten desorientados en cuanto a cómo enfocar su futuro», afirma Sonsoles Castellano, directora de Política Educativa de la Institución San Patricio, y añade »se hace necesario una nueva manera de enseñar y aprender, ante un mundo cambiante, un perfil del alumno diferente y un futuro profesional de incertidumbre donde ha de primar la flexibilidad y adaptabilidad de las personas que educamos».

Más de 350 profesores de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato; orientadores; directores de centros; familias y estudiantes universitarios, se darán cita junto a grandes profesionales de la educación para compartir nuevos modelos de educación centrados en la orientación escolar, universitaria y profesional.

En palabras de Sonsoles Castellano: »El ámbito educativo está abriendo sus puertas a nuevas formas de enseñanza, con métodos alternativos y experimentales en los que los alumnos son el centro y adquieren la misma responsabilidad que el profesorado, siendo elementos fundamentales la participación y la practicidad. Para decidir sobre el futuro laboral no sólo es necesaria la formación, sino también ser conscientes de las propias aptitudes, intereses y aspiraciones».

El VI Congreso de Innovación Educativa contará, entre otros, con la participación de Laura Mari Barrajón, consultora, formadora y coach, pionera y experta en el campo de la Inteligencia Emocional en España; Jaime Buhigas, fundador del movimiento de renovación pedagógica »Aprendemos Todos: por una educación mejor»; y David Erasmus, habitual conferenciante en prestigiosos foros de educación.

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