La formación del futuro en el sector farmacéutico y dermofarmacéutico

El reputado Dr. Marí Pujol Forn señala la dirección que tomará el sector farmacéutico, concretamente, en el ámbito formativo. En su opinión, la enseñanza se centrará en ofrecer un formato flexible a los alumnos, de manera que capacite a los futuros profesionales a actualizar de manera continua sus conocimientos y habilidades, adquiriendo así un perfil polivalente. Además, de esta forma se busca fomentar una actitud innovadora y creativa.

Los escenarios de futuro se presentan con una alta demanda de trabajadores multidisciplinares que se alejan de los ejes tradicionales de la formación. Una consecuencia inmediata, derivada de la capilaridad del sector farmacéutico en otras disciplinas como la dermatología, la cosmética o la biotecnología.

Nuevos escenarios requieren de nuevas habilidades. Desde Euroinnova Formación se imparte el curso en auxiliar de famarcia cuyo desarrollo parte de un enfoque interdisciplinar que da respuesta a esas necesidades competenciales. La formación en una atención adecuada del cliente-placiente es indispensable, pero también lo es la interpretación de recetas médicas, la dispensación de medicamentos, el control de stock o el desempeño de tareas administrativas. Todo ello se orienta a hacer funcionar el complicado engranaje que representa hoy día un servicio de farmacia.

Por otro lado, el curso en dermatología farmacéutica bebe de esa tendencia multidisciplinar y aúna conocimientos de cosmética, dermatología y farmacia. Cada vez es más frecuente recibir consultas en las oficinas de farmacia sobre patologías dermatológicas por lo que se requiere de una formación que capacite al profesional para ofrecer una respuesta práctica y en profundidad sobre esta área.

En concordancia con lo anterior, los cambios en la formación no se ciñen exclusivamente a los contenidos sino también a los métodos. El papel del eLearning y de los cursos online cada vez son más importantes gracias a la combinación de tres elementos: tecnología, contenidos y administración. Y es que, este triángulo ofrece un abanico de posibilidades inconmensurable de interacciones y aprendizaje colaborativo. Por tanto, la formación del futuro se vislumbra online, innovadora y polivalente, dirigida a inculcar en el alumno una alta capacidad resolutiva y analítica

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *