Más de un millón de euros recaudados en la 5ª edición del Trailwalker, con gran éxito de participación

  • Un total de 798 personas en equipos de 6 participantes han disfrutado este fin de semana en Madrid del mayor evento deportivo y solidario por equipos del país 
  • Entre Girona y Madrid 518 equipos han participado en el reto Trailwalker 2015 que consiste en recorrer 100 kilómetros de camino rural en menos de 32 horas
  • Más de 1.073.000 de euros se han logrado recaudar para la lucha contra la pobreza y el derecho al agua

133 equipos han recorrido 100 kilómetros de camino rural entre el Valle de Lozoya y la Sierra de Guadarrama en la 5ª edición del Oxfam Intermón Trailwalker. (c) Silvia Domínguez

«Cada kilómetro cambia la vida de miles de personas, mejora su acceso al agua y, lo más importante, contribuye a que tengan una vida digna”. José María Vera, director de Oxfam Intermón.

21 de junio de 2015. La sierra madrileña ha acogido en un ambiente festivo, durante todo el fin de semana el mayor reto deportivo y solidario por equipos del país: la 5ª edición de la Oxfam Intermón Trailwalker. De los 142 equipos inscritos, compuestos cada uno por 4 marchadores y apoyados por 2 personas en coche, finalmente 133 han recorrido 100 kilómetros de camino rural entre el Valle de Lozoya y la Sierra de Guadarrama. El objetivo: recaudar fondos para la lucha contra la pobreza y el derecho al agua.

En total 128 equipos han finalizado los 100 kilómetros del Oxfam Intermón Trailwalker de Madrid en menos de 32 horas. SGS España, formado por 3 hombres y una mujer, ha sido el primer equipo completo en cruzar la meta, en un tiempo de 16 horas, 2 minutos y 30 segundos. Antes, el equipo BS Herrero Force Team finalizaba los 100 kilómetros con 3 de sus cuatro miembros, con un crono de 13 horas y 48 minutos. Además, la prueba de Madrid ha contado con el esfuerzo de más de 150 voluntarios y la media de recaudación por equipo ha sido de 1.726 euros.

Experiencia única, épica

El director de la organización, José María Vera, participante en la edición de Girona del pasado mes de abril, ha animado a los equipos en la edición madrileña y ha resaltado: “El Trailwalker es una experiencia épica. Es increíble ver el esfuerzo y la solidaridad de las miles de personas que participan en la prueba. Cuando estás recorriendo los 100 kilómetros eres consciente de que todos y cada uno sirve y mucho. Cada kilómetro cambia la vida de miles de personas, mejora su acceso al agua y, lo más importante, contribuye a que tengan una vida digna”.

Aunque este es el segundo año consecutivo que el Oxfam Intermón Trailwalker se disputa en Madrid, la prueba se viene celebrando desde 2011 también en Girona. Bajo el lema «Mis Kilómetros cambian vidas, un total de 518 equipos de 6 personas han participado este año en la 5ª edición del Oxfam Intermón Trailwalker en España, obteniendo más de 1.073.000 euros en donativos para los más de 400 proyectos que Oxfam Intermón tiene en todo el mundo. La cifra seguirá creciendo, ya que los participantes podrán sumar donativos hasta el próximo 31 de julio.

100 kilómetros de agua potable

Y es que el Oxfam Intermón Trailwalker no sólo es un reto deportivo, sino también solidario. Cada equipo que participa ha recaudado antes del evento, un mínimo de 1.500 euros. Los donativos aportados por los participantes de anteriores ediciones han servido para apoyar programas como el Banco de Agua de Etiopía, que permite que 115.916 personas accedan a agua potable.

En esta edición, la recaudación irá destinada a los proyectos que Oxfam Intermón desarrolla de acceso al agua potable. El agua es un problema en la mayor parte del planeta. El 80 por ciento de las enfermedades del mundo están relacionadas con el agua sucia: diarrea, cólera y tifus entre otras. 

En el mundo, millones de personas no tienen acceso al agua potable. Es el caso de Achta Fadoul. Tiene 28 años y vive en Midjiguir, en una región rural del centro de Chad. Su gran preocupación es la salud de sus seis hijos, entre 1 y 10 años de edad: «Enferman con frecuencia. El agua está muy sucia y llena de gusanos y eso provoca enfermedades en los más pequeños: diarrea, malestar, dolor de tripa. Todo a causa del agua que consumimos«.

Con la recaudación en esta 5ª edición de Trailwalker, personas como Achta podrán disponer de acceso al agua gracias al trabajo llevado a cabo por la organización en este campo.

Detrás de cada equipo, una historia

Un total de 74 equipos de los 133 inscritos están formados por equipos de empresas. La entidad con mayor número de participantes en la edición de Madrid  es Banc de Sabadell (13 equipos), seguido de Caixabank (9), Cuatrecasas, Gonçalves Pereira (8), Xerox (5), Fundación Profesor Uria (4), Jazztel (3), Pfizer (3), Renault (3), DKV Seguros (1). Otras empresas que participan con uno o varios equipos son Canal Isabel II, Ejaso, Verti, Willis, Aernnova Aerospace, Arriaga Asociados, Cbre, Clece, Crédito Y Caución, Garrigues, General Electric, Grupo Catalana Occidente, Gyd Iberica S.A., Hi-Tec Sports, Jsr Detalles, Planeta Huerto, Plus Ultra 1, Pwc, Sanus Vitae, St Jude Medical, Unidad Editorial y Unit 4.

«El factor equipo es fundamental, pero no es el único. Hay pasión, generosidad, entrega, solidaridad… Las dinámicas internas que se crean perduran hasta la siguiente edición», señala Javier Vela, director de Recursos Humanos de Banco Sabadell, que en total ha inscrito 59 equipos entre las ediciones 2015 de Girona y Madrid.

El equipo que más ha recaudado es GE Volunteers, formado por compañeros de trabajo de General Electric. Han conseguido más de 5.400 euros en la que será su quinta participación, tras tres ediciones en Girona y su segunda en Madrid. Consiguen la meta solidaria enviando emails a sus conocidos.

Por su participación en todas las ediciones tanto de Girona como las de Madrid, destaca el equipo Reus Trail Solidari. En total lleva recaudados 8.283 euros. “Todo consiste en organizar actividades interesantes y pedir colaboración a gente de a pie, gente que lo entiende como un objetivo solidario y no como un objetivo deportivo”, destacan sus componentes.

BS mil soles espléndidos es un equipo de Banc de Sabadell formado íntegramente por mujeres que ha conseguido más de 2.500 euros.

Trailwalker es posible gracias al apoyo del patrocinador principal DKV Seguros y a otras empresas patrocinadoras y colaboradoras como Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Appco, Nostrum, Isabel, Sant Aniol, Renault, Fundació Blanquerna, Col·legi de Podòlegs de Catalunya, Aedipe y Universidad Politécnica de Madrid, que permiten destinar el máximo de fondos recaudados por los equipos a los proyectos de Oxfam Intermón.

El Trailwalker tiene una parte de vivencia y experiencia personal única. Ver como los equipos que han hecho grandes esfuerzos para recaudar fondos están viviendo este momento de ilusión y pasión en la salida es algo muy gratificante y estimulante. Es un proyecto fantástico tanto por la recaudación que se consigue como por el espíritu festivo, de esfuerzo y de compromiso que se respira en esta iniciativa” afirma Josep Santacreu; Consejero Delegado de DKV, principal empresa patrocinadora de la prueba.

 Más sobre el Trailwalker:

Oxfam Trailwalker se celebra a nivel internacional desde 1986. En total, han participado en alguna edición más de 50.000 equipos en todo el mundo. Entre todos han recaudado 140 millones de dólares para los diferentes programas de Oxfam. El récord de participación lo ostenta la última edición de Oxfam Japón, con más de 1.200 equipos inscritos.

Actualmente el Trailwalker se celebra en 11 países: Hong Kong, Australia (4 ediciones), Gran Bretaña (2 ediciones), Nueva Zelanda, Bélgica, Japón, Alemania, Francia, Irlanda e India (2 ediciones). En España, Oxfam Intermón organizó el primer Trailwalker en 2011 y, por segundo año consecutivo, en 2015 cuenta con dos ediciones: Girona y Madrid.

Aunque no es una prueba competitiva, España ostenta el récord de llegada a meta en la edición 2015 de Girona, con un crono de 9 horas y 07 minutos. El equipo más rápido en la primera edición de Madrid completó la prueba en 11h 40 minutos.

Desde la primera edición en nuestro país (2011) y sin contar con la edición 2015, ya han participado en el Oxfam Intermón Trailwalker 1.133 equipos y se han recaudado más de 3 millones de euros.  

 

Notas para editores 

Más información: http://trailwalker.oxfamintermon.org/es

Dossier de prensa: https://my.zyncro.com/files/vG5F7yO

Material gráfico del Trailwalker de Madrid 2015:

https://files.zyncro.com/9JauRiB

Material audiovisual del Trailwalker de Madrid 2015:

https://files.zyncro.com/Ki2NTpO

 

Contacto de prensa:  

CodeBare
Alfredo Suárez – 91 575 42 94 / 678 70 23 79 – asuarez@codebare.com

Oxfam Intermón
María Herranz Gete  615359401 – mherranz@OxfamIntermon.org
Júlia Serramitjana Casanovas  638242672  – jserramitjana@OxfamIntermon.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *