‘El mundo contradictorio de Marcos’, el espléndido debut de Christian Carollo

Con la cantidad de libros que se editan y autoeditan cada día, no resulta nada fácil para los autores noveles abrirse paso en el sector. Sin embargo, Christian Carollo irrumpió en el panorama con tanta fuerza que ni siquiera las editoriales –saturadas de títulos– pudieron ignorarle. Así, El mundo contradictorio de Marcos, su primera novela, llegó a las manos de la Editorial Dunken, que se ha encargado de materializar esta frenética y cautivadora historia. Con un trasfondo actual y un protagonista al que se odia y se quiere a partes iguales, la novela se ha metido en el bolsillo a público y crítica, llegando incluso a ser recomendado por algunos medios relevantes de Latinoamérica.

Marcos, el protagonista, representa a la perfección el término hombre de éxito. Vive acomodadamente en su chalet junto a su esposa y sus cuatro hijos (Vicky, Patricio, su Porche y su todoterreno), y las cosas no pueden irle mejor en el trabajo. Se diría que la confianza que mantiene en sí mismo le otorga una especie de poder sobrenatural que le aísla de todo mal. Sin embargo, cuando una noche se dispone a sacar la basura, un inesperado suceso revelará la verdadera e inestable naturaleza de Marcos, y su mundo irreal comenzará a derrumbarse de manera estrepitosa.

Este es el punto de partida con el que arranca El mundo contradictorio de Marcos. El autor experimenta a su antojo con los límites del thriller para desarrollar una historia fuera de lo común bajo un aspecto clásico. Se podría decir que el protagonista es la novela misma, puesto que, al igual que ocurre con Marcos, lo que se muestra difiere de aquello que se esconde bajo capas y capas de normalidad. Esta no es una historia de suspense al uso, sino que posee un halo fantástico que invita al lector a atravesar el espejo para conocer otra realidad y hacerle reflexionar.

Y en ese otro entorno, lo que se encuentra es una constante incertidumbre y unas ganas irrefrenables por averiguar lo que el autor tiene preparado al final del viaje. Cada personaje deberá luchar contra sus fantasmas y enfrentarse a su propia hipocresía, pero el lector también tendrá que librar su batalla particular. La novela transmite a la perfección la división entre lo que uno quiere ser y lo que es, haciendo chocar esas dos realidades y poniendo en jaque tanto a los protagonistas como al público.

El mundo contradictorio de Marcos ya puede adquirirse a través de la web de la Editorial Dunken y de plataformas como Amazon y Tematika. A continuación, una entrevista realizada a Christian Carollo.

 

Buenos días, Christian. El mundo contradictorio de Marcos, tu primera novela, narra la historia de un hombre que lleva una vida perfecta: tiene éxito en su trabajo, una buena casa, esposa e hijos… Parece que no le falta nada. Sin embargo, según vamos conociéndole, comprobamos que no es tan seguro como aparenta. Háblanos un poco más de él.

Marcos necesita tener todo bajo control las veinticuatro horas del día. En este comienzo falso, empiezan sus problemas. Además, es una persona que necesita la superación de forma constante y desmedida. Es decir, sus preconceptos o enfoque de vida son buenos, pero él los lleva al extremo. Y de esa manera, termina por complicarse la existencia, adentrándose en una espiral destructiva. Se vale de varias muletillas para encontrar esa seguridad que quiere y muchas veces se le escapa…

 

En la novela, el mundo de la aviación –tu profesión– cobra especial importancia, pues supone un punto de inflexión en la vida de Marcos. A parte de esto, ¿hay otros paralelismos entre él y tú? ¿Qué porcentaje del autor ha quedado en el protagonista?

La aviación fue también un punto de inflexión en mi vida. Realicé otros trabajos que no me gustaban durante años y en la aviación y los vuelos encontré la libertad que necesitaba. Es mi cable a tierra, aunque este empieza al despegar las ruedas del suelo.

La fascinación por la estética, por el orden y por el progreso han marcado cada etapa de mi vida. Diría que es un pequeño porcentaje, pero fue suficiente como base para empezar a construir el personaje.

 

Patrilli es un personaje curioso, se sale de los cánones establecidos y tiene una evolución totalmente inesperada. ¿Cómo surgió? ¿Tuviste claro su perfil desde el principio o acabó tomando mayor fuerza según escribías la historia?

Es verdad que Patrilli es un personaje curioso. Poco a poco, se transformó en la cara opuesta de Marcos, en su coprotagonista obligado. No surgió por una idea preconcebida, sino que fue tomando protagonismo y vuelo propio hasta el punto de que, en determinados momentos, termina robándole el centro de la historia a Marcos.

Fue muy divertido crear ese paralelismo entre ambos con la lógica idea de que en algún momento tenían que volverse a juntar.

 

¿Con qué frase definirías tu novela? ¿Cuál es el mensaje que has querido transmitir?

Es una novela que pasa por distintos estados, muy cambiante y que, además de entretener, busca conmover al lector y dejarlo reflexionando acerca de sus propias actitudes y su vida.

El fin no justifica los medios y siempre es posible reinventarse y empezar de nuevo.

Por un lado, el mensaje que va implícito es tener precaución en la búsqueda de los absolutos, es decir, en la búsqueda del éxito a cualquier precio, eso que se impone casi como norma en estos días. Porque el precio que se termina pagando es demasiado alto.

Y, por el otro lado, he querido transmitir que es posible redimirse después de serias equivocaciones, que el ser humano puede cambiar, mejorar y, sin importar el pasado, ayudar a la sociedad y a la humanidad en ese proceso. Devolver algo.

 

¿Qué te motivó a escribir El mundo contradictorio de Marcos?

Una necesidad interior muy fuerte de expresión, de volcar en el papel un mundo imaginario nacido a partir de experiencias vistas, escuchadas o vividas; una mundo formulado a partir de la vigilancia del medio que nos rodea, de las actitudes humanas y de ver en esas conductas, en personajes reales, el combustible necesario para construir una historia como la relatada.

 

A pesar de las dificultades que entraña publicar una primera novela, El mundo contradictorio de Marcos ya ha sonado con fuerza en algunos medios de comunicación. ¿Qué se siente cuando tu libro comienza a despegar?

Se siente mucha satisfacción. Me encanta que la novela vaya trascendiendo, pero el mayor disfrute está en que se lea, que deje algo en el lector y que le toque la fibra. O, al menos, le entretenga.

 

¿Cuáles eran tus expectativas cuando empezaste a escribir esta historia? ¿Se han cumplido?

Cuando empecé a escribir la novela, no tenía ninguna expectativa. Solo lo hacía como forma de entretenimiento y liberación personal. Sin embargo, transcurrida la mitad de la novela, vi que podía haber algo más y me empecé a entusiasmar. Así que, partiendo de expectativa cero, todo lo que va viniendo es más que gratificante.

 

El mundo contradictorio de Marcos ha sido publicado por la Editorial Dunken. ¿Cómo ha sido la experiencia de contar con un sello editorial en tu debut?

Que me acompañe un sello editorial ha sido muy importante, un muy buen apoyo, una guía. Ahora me gustaría pasar al siguiente nivel: que algún sello se interese por mi obra y por mi manera de transmitir las ideas para poder hacer algo en conjunto, con apoyo económico.

 

Ahora que ya has publicado este primer libro, ¿qué otros proyectos tienes en mente? ¿Cambiarás de género o probarás con otras temáticas?

Tengo escrito otro libro con otra temática. Solo falta revisarlo un poco y creo que estará listo para salir. Se trata de una historia un poco más tranquila pero igual o más conmovedora que esta.

Además, estoy trabajando en la continuación de El mundo contradictorio de Marcos.

 

Bio Christian Carollo: nació en la ciudad de Buenos Aires, el 24/01/1973. Comenzó sus estudios en aviación a los veintiún años, mientras cursaba en paralelo la licenciatura en Relaciones Públicas en la Universidad John F. Kennedy de Argentina, carrera que finalizó en el año 2001. Apasionado del tenis, practica este deporte desde los seis años, incluso compitió a nivel profesional durante varios años. Actualmente, trabaja como piloto de avión, es instructor de Factores Humanos/CRM y vive feliz junto a su esposa y su hijo. El mundo contradictorio de Marcos es su primera novela publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *