91% de los líderes más inspiradores poseen al menos cuatro cualidades destacables

Un líder no es solo el que dirige o toma las decisiones por los demás, su significado es mucho más complejo. En todo grupo debe existir un líder, que se caracteriza por tener una serie de cualidades y la autoridad para guiar a las demás personas, motivando a que se cumplan los objetivos definidos, mediando con los conflictos que puedan surgir, introduciendo nuevas ideas o perspectivas, estipulando premios o castigos cuando sea necesario, entre otras funciones.

Hay que destacar que no existe el liderazgo perfecto, ya que en una compañía puede haber un líder humilde, pero con falta de visión o tal vez optimista pero sin capacidad de escuchar a su equipo de trabajo. Es bajo este concepto que la firma consultora Bain Insights ha definido que el 91% de los líderes más inspiradores poseen al menos 4 de las 33 cualidades identificables en un liderazgo (The 33 Traits Of Inspirational Leaders [Infographic]).

Existen otras posturas respecto a este tema, por ejemplo en la infografía del sitio Liderazgo.co (Liderazgo – La herramienta elemental para ser un lider en los negocios) se indica que un buen líder debe poseer al menos siete cualidades básicas para ser un líder inspirador. Estas son las siete cualidades:

1. Actúa bajo un plan estratégico

Un líder elabora proyectos y siempre se mantiene en constante movimiento, guiando a su grupo en el cumplimiento de un objetivo tras otro, actuando bajo una serie de pasos que deben ser llevados a cabo de forma consecutiva hasta el cumplimiento del objetivo. No actúa a la deriva y siempre tiene un plan B en caso de que algo no resulte como lo planeado.

2. Motiva y mantiene el enfoque

Es el responsable de mantener el enfoque en el objetivo, sin importar cual complicado parezca el mismo. Si logra que su equipo se encuentre concentrado alcanzaran juntos el éxito.

3. Trabaja en equipo

El trabajo en equipo es la clave del éxito, todo líder debe establecer confianza con su grupo, delegando funciones a otras personas para mantener coordinado otros subgrupos. Un líder no pierde el contacto con los miembros, por lo contrario, crea lazos continuamente para estimular la resolución de conflictos y evitar el estancamiento.

4. Actúa conforme a la moral

Ninguna acción puede transigir ningún principio, un verdadero líder actúa conforme a la moral para llevar a cabo el cumplimiento de sus metas.

5. Se mantiene firme ante toda decisión

Sin importar lo complicado que puedan tornarse las cosas, el líder debe mantenerse firme y confiado, puesto que las personas que conforman el grupo confían en él. Cada decisión que tome debe hacerlo con plena seguridad de que es la correcta, sin desvanecer.

6. La humildad como mejor virtud

Acepta los errores y la responsabilidad que conllevan, sin importar si la falla es propia o del grupo.

7. Mantiene la visión del grupo en todo momento

Independiente de la postura de cuantas cualidades debe poseer un liderazgo inspirador, lo esencial es desarrollar y potenciar estas características a lo largo de la carrera profesional para triunfar y llegar a ser un líder exitoso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *