El Mirador de Sotogrande: seis villas experienciales que redefinen el concepto "lujo"

La Reserva de Sotogrande es un área situada junto al Valle del Guadiaro, con privilegiadas vistas al Mediterráneo, Gibraltar y excepcionales campos de golf. Desde que el fondo Orion se hiciera con el control de Sotogrande —por un total de 225 millones de euros en 2014— los planes para dotar a esta zona con infraestructuras y viviendas exclusivas no han cesado.

La zona de La Reserva Club será el lugar donde se construyan seis villas que marcarán un antes y un después en la arquitectura de lujo en la zona. El estudio encargado de llevar a cabo el desarrollo completo de “El Mirador de Sotogrande”, ARK Architects, es uno de los que tienen una trayectoria más dilatada en la creación de viviendas experienciales en la Costa del Sol. Algunas de sus creaciones más recientes están en La Zagaleta, urbanización considerada por todos los rankings como “la más lujosa de Europa”.

Para situar al lector en las dimensiones y características de este proyecto hay que comenzar por la parcela: 35.000 metros cuadrados para sólo seis villas. Este parámetro da una idea del enfoque inicial con el que se está desarrollando El Mirador de Sotogrande. “El diseño de las Villas se pliega totalmente al lugar. De esta manera la integración con el entorno natural de las mismas es esencial, dándose especial importancia a los espacios paisajísticos exteriores y su conexión e integración con los interiores”, afirma Manuel Ruiz Moriche, CEO de ARK Architects.

A la hora de concebir el proyecto, el equipo de ARK Architects puso a trabajar a todas sus divisiones —Deco, Homes, Investment y Plus— con el objetivo de crear un conjunto de villas unifamiliares “multisensoriales”, tal y como las define Ruiz Moriche. “Intentamos crear experiencias únicas e inolvidables para los propietarios, generando un estilo de vida único y relajado”, apunta el CEO de ARK Architects.

Desde el punto de vista tecnológico, El Mirador de Sotogrande, estará a la vanguardia de la arquitectura mundial. En este sentido, el equipo ha dado especial importancia al consumo energético. “Cualquier persona que vea las dimensiones y volúmenes de estas villas pensaría en consumos energéticos desorbitados, sólo para mantener la temperatura agradable —apunta Manuel Ruiz—, sin embargo, si somos consecuentes con nuestro enfoque arquitectónico de integración ambiental, ¿cómo vamos a construir un edificio que afecte al entorno de forma negativa?”.

Además del bajo nivel de consumo energético, se ha prestado especial interés al desarrollo de la domótica y las posibilidades que se abren con una implementación inteligente del Internet de las Cosas. Distintos sensores y mandos, integrados perfectamente en la estética de la casa, contribuirán a mantener la casa con la configuración que más se adapte a la experiencia de sus habitantes. Ruiz Moriche recuerda que se pueden controlar “en tiempo real” todos los aspectos de la vivienda “desde cualquier parte del mundo” con una tableta o un smartphone.

Reducir la edificabilidad, aumentar la experiencia

Las seis villas que componen El Mirador de Sotogrande —y cuyas primeras imágenes se pueden ver en www.ark-architects.com— están dotadas con spa, zona wellness y gimnasio. Todas estas instalaciones han sido proyectadas con la idea de hacer sentir a los habitantes una experiencia propia de un resort de cinco estrellas especializado en salud y bienestar.

Aunque el Ayuntamiento de San Roque había dado el visto bueno para construir más de 2.000 viviendas en la zona, los nuevos gestores de Sotogrande han rebajado notablemente esas cifras. “El objetivo es reducir la densidad para aumentar la calidad”, declaraba recientemente Marc Topiol, consejero delegado de Sotogrande en Cinco Días.

Asimismo, toda la zona de La Reserva recibirá 40 millones de euros en inversiones en infraestructuras y equipamientos deportivos tales como un campo de golf —que ya está funcionando—, un lago navegable para deportes náuticos sin motor, una playa artificial, un club house, zonas de spa y bienestar, entre otras instalaciones.

Finalmente, destacar que El Mirador de Sotogrande es un proyecto que contribuye a la visión del actual propietario de Sotogrande: se descarta la venta directa de suelo a favor de iniciativas como ésta que no sólo evitan la especulación con los precios del suelo, sino que contribuyen a la creación de un entorno impecable y un desarrollo controlado.

Para conocer más datos sobre El Mirador de Sotogrande vía web:

www.ark-architects.com

sotograndepresentations.com/elmirador/#/ElMirador

O también puede contactar con Antonio Ruiz, ARK Ambassador a través de:

Email: a.ruiz@ark-arquitectos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *