Experiencia pionera de ayuda mutua por internet entre personas mayores y universitarios ERASMUS

El Proyecto de Voluntariado universitario Erasmus “Acortando Distancias” ha permitido un verano entero de encuentro digital entre estudiantes ERASMUS y personas mayores que viven en residencias de ancianos LARES CV.

Desde países distantes, formas de ver el mundo dispar y culturas diferentes. Todo, a través de unas #charlasconcorazon por videoconferencia que durante el mes de agosto han dado mucho que hablar en las residencias de LARES CV.

Javier Ramón Cerdán tiene 66 años, aunque dice que su edad mental es de 26. Por eso afronta su charla con una joven Erasmus especialmente ilusionado. “Siempre he sido muy adelantado, he vivido por delante del año que me tocaba vivir”. Además, piensa que puede “ ayudar a que la joven entienda mejor el español”. Cuando por fin tiene lugar la primera conexión, al otro lado de la línea se presenta Leslie, una chica francesa de 20 años que comienza este curso ERASMUS en Valencia, ha decidido convertirse en un #voluntarioconcorazon, y recibe a Javier con una gran sonrisa.

Cualquiera podría pensar que al poco de agotar los típicos lugares comunes, la conversación decaería, pero no fue así. De hecho, después de una hora larga, hubo que cortar la conexión. Finalizada esta primera charla, los dos estaban encantados. Javier destacó que la joven le había parecido “muy agradable y sonriente”, y aseguró que no se habían dejado en el tintero ningún tema del que hablar: “¡hasta de los chicos hemos hablado!”.

Por su parte, Leslie se mostró “muy contenta con esta experiencia”, que piensa que le ha aportado mucho. No sólo por haber “practicado el español con un nativo de Valencia”, sino también por haber conocido a Javier. Por su parte, espera haberle podido regalar “alguna que otra sonrisa”. Después de esta primera conversación hubo muchas más durante este mes de agosto. El balance tras todas ellas ha sido tan positivo o más que el de la primera.

Ceferino Romero García tiene 85 años y está especialmente contento porque le ha tocado una chica Erasmus que habla su mismo idioma, “si no, menudo lío se hubiera armado”. María tiene 22 años y es de Chile. Después de poco menos de una hora de conversación, María ha descubierto que Ceferino es “muy hablador y muy simpático”. Por su parte, Ceferino ha quedado encantado con la experiencia, que ha seguido “con mucha ilusión por conocerla mejor”.

El tiempo de #charlaconcorazon se le ha pasado volando, y ha agradecido sobre todo que “mientras pasas este rato hablando, por lo menos no piensas en otras cosas, en los problemas que tenemos”. Además se llevó una gran alegría cuando María vino a verle a la residencia cuando llegó a Valencia.
Y no ha sido la única, también Mercedes y Mª José, alumna Erasmus de Colombia, se han conocido en persona en septiembre. “Ha sido una experiencia maravillosa”, cuenta Mercedes.

El proyecto Acortando Distancias – #charlasconcorazon se engloba dentro del programa de #voluntariosconcorazon de LARES CV. Ha sido una experiencia de voluntariado pionera en España. Durante este mes de agosto, en las residencias de mayores de LARES CV, distintos residentes han hablado semanalmente por videoconferencia con jóvenes ERASMUS que han comenzado el curso en universidades de nuestro país. Está subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y cuenta con la colaboración de la Universidad Católica de Valencia.

Si quieres participar en experiencias de voluntariado universitario con personas mayores, en proyectos como este o similiares regsitrate como voluntario.Hazte Voluntario

El nuevo proyecto de voluntariado universitario de LARES CV rompe con la barrera generacional y tecnológica entre mayores y jóvenes. ¿Quién iba a pensar que dos universos totalmente diferentes, la vida en una residencia de ancianos y la experiencia ERASMUS, podían encontrar algún punto en común?

Si además se le añade la diferencia de edad, de cultura, el cambio horario, o el problema del idioma, la distancia ya parece insalvable. Pero no para los voluntariosconcorazon de LARES CV, que no entienden de barreras. Este verano, en medio del calor asfixiante, llega un soplo de aire fresco: el proyecto #charlasconcorazon.

Dos veces a la semana, durante una hora aproximadamente, los residentes se enfrentan al ordenador, a los molestos auriculares y a los caprichos de internet, para conectarse vía skype con un universitario ERASMUS que se encuentra a quilómetros de distancia.

Están emocionados y seguros de sí mismos, porque saben que tienen mucho que aportar a los jóvenes extranjeros, primerizos en su tierra. Planean hablar del tiempo de España, de las costumbres locales, de la calidad de los alimentos, de los barrios más recomendables de tal o cual ciudad, de aspectos personales o profesionales, de la vida… Se esfuerzan por crear un encuentro agradable, una #charlaconcorazon, en un proyecto de voluntariado universitario.

En el otro lado de la línea, un joven universitario que el próximo curso visitará nuestro país bajo el programa ERASMUS, está decidido a destinar parte de su tiempo a hablar con una persona mayor española.

Estas conversaciones le servirán para comenzar a practicar el idioma nativo, pero no es la razón principal por la que ha decidido apuntarse al programa. Él también tiene abuelos, conoce a los mayores y entiende su necesidad de afecto y conversación. Sabe que el mejor regalo para quien ya lo ha vivido todo es la compañía, la comunicación, sentirse útil… Aunque no conoce España y quizá nunca ha oído hablar de las residencias de mayores de LARES CV, ya comienza a ser un #voluntarioconcorazon.

Así, durante el mes de agosto previo al inicio de curso, el programa #charlasconcorazon creará un fuerte vínculo de voluntariado universitario y personas mayores dependientes. Primero a través de las periódicas conversaciones, y una vez haya comenzado el curso, se organizarán encuentros para que los voluntarios puedan visitar a las personas mayores durante su estancia en España.

El proyecto voluntariado #CharlasConCorazón servirá para empoderar a las personas mayores de los centros Lares CV, mediante una tarea en la que pueden sentirse útiles, y también atraerá a nuevos jóvenes con inquietud solidaria a la familia de los #voluntariosconcorazon.

El proyecto #charlasconcorazon, que se engloba dentro del programa de #voluntariosconcorazon de LARES CV, es una experiencia de voluntariado pionera en España, que se llevará a cabo por videoconferencia durante este mes de agosto en las residencias y Centros de Día de mayores de LARES CV.

Cuenta con la colaboración de la Universidad Católica de Valencia y está subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *