La entidad especializada eactivos.com duplica en rendimiento al portal de subastas del BOE

Tras un año desde la puesta en marcha del Portal de Subastas Electrónicas de la Administración de Justicia —gestionado por la Agencia del BOE— y a falta de datos oficiales, la entidad especializada www.eactivos.com ha realizado un análisis de sus resultados mediante un método de extracción de datos de todas las subastas de bienes provenientes de empresas en concurso de acreedores.

Según los datos de este estudio, durante el año 2016 el Portal de Subastas del BOE percibió un total 210 millones de euros en ofertas por lotes de bienes en concurso tasados en 1.012millones de euros, lo que arroja un porcentaje de realización media del 21%, cifra que desciende hasta el 17% en el último trimestre.

En el caso del portal de subastas online eactivos.com, el pasado año se adjudicaron activos concursales valorados en 160 millones de euros que recibieron 65 millones de euros en ofertas, alcanzando un 41% de realizado medio anual y del 57% en el último trimestre.

La cifra que indica el rendimiento efectivo de una subasta es el porcentaje de realización que viene dado por la diferencia porcentual entre la mayor oferta recibida y su valor de liquidación.

Por tanto, la entidad especializada eactivos.com duplica en rendimiento al portal de subastas del BOE y garantiza una cancelación de deuda de la empresa concursada —en base al valor de liquidación de sus activos— 20 puntos por encima de lo alcanzado por el portal de subastas judiciales, diferencia que crece hasta el 40% más de rendimiento durante el último trimestre.

En cuanto a las subastas declaradas desiertas, el año pasado se registraron 2.600 subastas concursales en el Portal del BOE y 504 finalizaron sin postores, es decir, una de cada cinco. Dato que contrasta con la inexistencia de subastas sin postores en las 832 gestionadas en eactivos.com, el cual acumula medias de 519 visitas, 9 participantes y 27 ofertas por subasta.

Los lotes que no recibieron ninguna oferta en la plataforma estatal estaban valorados en 411 millones de euros, o lo que es lo mismo, dos quintos del valor total de liquidación no pudieron ser enajenados debido a la falta de ofertantes.

Fue en el cuarto trimestre donde el BOE acumuló más de la mitad del valor total no adjudicado (227 millones), periodo en el que ejecutaron 1.158 subastas tasadas en 423 millones de euros.

Los resultados que se desprenden de este análisis confirman la función de la entidad especializada privada como maximizadora del precio de venta de los activos subastados, puesto que dispone servicios adicionales que el Portal del BOE no ofrece como marketing online y atención personalizada a postores no profesionales a través de call center propio.

Según Joaquín Oliete, director general de eactivos.com: ‘Nuestro servicio lo paga el comprador, nunca el concursado ni mucho menos el administrador concursal o el Juzgado. Por lo tanto, somos los primeros interesados en conseguir el mayor precio de venta posible’.

El Portal de Subastas del BOE tiene el ‘impedimento’ de que no se encuentra todavía adaptado completamente a los procesos concursales, al menos en cuanto a su interfaz informático. Las herramientas actuales del portal están más pensadas para las ejecuciones singulares, puesto que las especificaciones técnicas y procedimentales de la Ley Concursal requieren de una plataforma con mayor capacidad de adaptación.

En base a la experiencia de la entidad especializada Activos Concursales SL, la clave para la obtención de estos resultados reside en el know how de la empresa, la mayor publicidad, el trato personalizado en la gestión de los activos y la calidad documental ofrecida. Los activos concursales requieren de un tratamiento especial como delimitar con precisión los bienes, sus datos registrales y referencia catastral, posibilidad de adjuntar fotografías e incorporar un correo electrónico, a efectos de solicitud de visita.

Datos de los que carece el Portal del BOE en la mayoría de subastas, circunstancia que incide directamente en la reducción del número de participantes y en la existencia de porcentajes tan elevados de subastas desiertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *