10 claves para organizar el evento de empresa perfecto

Según estudios recientes, el sector de los eventos está dando muestras sólidas de recuperación tras la crisis y los eventos corporativos vuelven a jugar un papel cada vez más importante en la estrategia de marketing y comunicación de muchas empresas.

Los congresos, las ferias, las conferencias, los workshops o talleres, team buildings, los desayunos de trabajo y, ahora que se aproxima la Navidad, las cenas de empresa son algunos de los eventos en los que más invierten las compañías.

La organización de estos eventos requiere de tiempo y destreza, para ello, VenuesPlace, el primer buscador español de espacios para eventos corporativos y sociales, ofrece los 10 elementos clave para garantizar un evento perfecto.

1. Establecer objetivos
Es fundamental tener claro cuáles son los objetivos y qué se quiere conseguir: dar a conocer un nuevo producto, establecer relaciones con proveedores, motivar y cohesionar al equipo, fidelizar a los clientes, etc. Estos objetivos ayudarán a decidir el formato de evento más adecuado.

2. Escoger bien la fecha
Antes de elegir el día de celebración es imprescindible consultar el calendario y comprobar que la fecha no coincida con un periodo vacacional o con otro tipo de acontecimientos que pueda restarle protagonismo: festivos nacionales y locales, grandes eventos del sector y deportivos (fútbol, fórmula 1…)….

También hay que tener en cuenta el día de la semana: los lunes son el peor día porque lo habitual es que se reserven para planificar y organizar la semana. Los miércoles, jueves y, para determinados eventos, los viernes se consideran las mejores opciones.

3. Definir el público objetivo
Analizar el tipo de público al que se dirige es esencial para definir el formato del evento, el espacio y las actividades paralelas que se quieran organizar. Las necesidades serán diferentes en función de si los asistentes son empleados, proveedores, clientes, profesionales de sector, etc. Es importante adaptar tanto el formato como el contenido del evento al perfil de los asistentes.

4. Determinar el presupuesto
En el momento de pensar en acciones o actividades para el evento hay que tener en cuenta la partida económica que tiene establecida la compañía. Conviene no perder de vista la relación costo-beneficio ya que los eventos se organizan con la intención de cumplir determinados objetivos.

5. Escoger el espacio adecuado
Una vez definidos los objetivos, el público, la fecha y el presupuesto ya es hora de buscar el espacio adecuado. Esta tarea, salvo que se opte por una herramienta de búsqueda de espacios como puede ser VenuesPlace, puede implicar mucho tiempo y muchas visitas a diferentes localizaciones hasta dar con la adecuada.

Para seleccionar el mejor espacio hay que tener en cuenta: el tipo de evento; el número de asistentes; los servicios técnicos y audiovisuales; si tiene cocina propia o es necesario contratar un catering; la localización y accesos; si ofrece parking; así como las posibilidades de montaje previo si se requiere.

VenuesPlace cuenta con más de 1.700 espacios para eventos de empresa en toda España y, a través de su plataforma, es posible obtener, sin compromiso alguno, información detallada de cada uno de ellos, así como solicitar cotización y comparar ofertas para elegir la localización más adecuada para un evento en menos de 24 horas.

6. Solicitar permisos
Para evitar complicaciones en el desarrollo del evento, hay que estar informado de los permisos necesarios para desarrollar las actividades previstas y solicitar las licencias necesarias con antelación. Se puede encontrar la información en la página del ayuntamiento de cada ciudad.

7. Planificar con tiempo
La planificación es la columna vertebral de un evento y posiblemente uno de los factores más importantes a la hora de garantizar su éxito. VenuesPlace recomienda elaborar un retroplanning que detalle cada tarea, los responsables de su ejecución y la fecha en la que debería de estar terminada.

8. Definir una estrategia de comunicación y difusión
Otro elemento a tener en cuenta es la difusión del evento. Es importante definir una estrategia de comunicación que abarque el antes, el durante y el post evento. Para ello, hay que decidir qué herramientas y canales (e-mailing, bases de datos de empleados, clientes, proveedores, redes sociales, página web, medios de comunicación, boletines informativos, publicidad, etc.) se van a utilizar para comunicar el evento. VenuesPlace recomienda hacerlo con tiempo para que los interesados puedan planificarse para asistir.

9. Contar con un equipo organizador
Cada miembro del equipo debe estar informado de sus funciones y responsabilidades y, además, conocer todos los detalles del evento con el objetivo de tener la capacidad de solucionar cualquier imprevisto que pueda surgir.

10. Hacer un análisis post evento
Una vez termina el evento es recomendable dedicar algunos recursos a agradecer y conocer el grado de satisfacción de los asistentes. Desde Venues Place recomiendan enviar un comunicado a los asistentes a modo de cierre del evento agradeciendo su asistencia junto a unas líneas de conclusiones y resultados. Asimismo, es importante analizar de manera crítica el conjunto del evento. Este informe ayudará a identificar los puntos susceptibles de mejora para próximas ocasiones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *