''La vitrificación permite conservar de forma eficaz óvulos sin perder calidad reproductiva''

¿Qué es la preservación de óvulos? ¿Cuáles son las ventajas? ¿Cómo se puede realizar? Koldo Carbonero, ginecólogo y jefe del Servicio de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida del Hospital de Día Quirónsalud Donostia, nos acerca en qué consiste este servicio que muchas mujeres desconocen.

“La preservación de la fertilidad es un término descriptivo, que en realidad se refiere a preservar el gameto femenino (óvulo) en condiciones óptimas para poder utilizarlo en el momento en que la mujer desee plantearse la maternidad”, asegura Koldo Carbonero. “La capacidad de criopreservar el gameto masculino (espermatozoide) es un proceso de laboratorio con muchos años de recorrido, lo que ha permitido a muchos varones desde hace 30 años congelar su semen. Sin embargo la congelación del óvulo femenino no se ha optimizado hasta el año 2010, gracias al descubrimiento de la Vitrificación ovocitaria. La congelación convencional no resultaba en el caso de los óvulos por ser estos una célula muy grande y formarse microcristales intracelulares en el proceso de congelación, que hacía estallar a los mismos durante su descongelación. Sin embargo la Vitrificación, que es una congelación ultra rápida, deja indemne al óvulo tras su desvitrificación sin perder calidad y con la posibilidad de poder ser fecundado utilizando técnicas de Microinyección Espermática Intracitoplásmatica (ICSI).

Edad adecuada antes de los 35 años
“La edad adecuada para preservar óvulos sería antes de los 35 años debido a que la calidad de los óvulos se va perdiendo con la edad, y a partir de los 36 años ese empeoramiento es rápido y progresivo. Vitrificar óvulos de mala calidad no daría los resultados adecuados para conseguir una gestación posterior. Además el número de óvulos de que dispone la mujer en cada ciclo reproductivo va disminuyendo progresivamente y debemos vitrificar un número de óvulos importante si queremos rentabilizar este proceso. En principio, podrían acceder a vitrificar óvulos cualquier mujer que lo desease pues esta técnica tiene muy pocas contraindicaciones médicas”, asegura el especialista.

“El beneficio fundamental del proceso de Vitrificar óvulos es que permite mantener óvulos con la calidad de la edad en que se conservaron, sin perder su calidad con el paso de los años; esto permitiría utilizarlos en edades superiores y tendrían la misma capacidad de formar embriones que cuando se vitrificaron, es decir, una mujer que vitrifique sus óvulos a los 28 años y los utilice a los 42 años, jugaría a opciones gestacionales igual que a su 28 años en cuanto a posibilidad de embarazo. Por otra parte los niños gestados tendrían una baja incidencia de malformaciones cromosómicas, ya que han sido creados a partir de óvulos jóvenes”, explica Koldo Carbonero.

La demanda de esta posibilidad de preservación de la fertilidad va en aumento poco a poco y depende del grado de información de la población. Hay que tener en cuenta que es una técnica relativamente nueva y necesita conocerse mejor en todos sus aspectos y que las mujeres la puedan tener en cuenta como una herramienta eficaz en el caso de que sospechen que puedan tener un planteamiento reproductivo incierto o demorado en el tiempo”, concluye el ginecólogo y jefe del Servicio de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida del Hospital de Día Quirónsalud Donostia.

Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Clínica La Luz, Teknon, Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología y oncología, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *