Más del 50% de las empresas no comunica correctamente a su equipo las prioridades estratégicas

El 54% de las empresas no comunica correctamente a su equipo las prioridades estratégicas a medio y largo plazo. Así lo asegura el informe Total Value Index 2017, elaborado por SOLO Consultores en colaboración con la Fundació Factor Humà y del que se hablará en el próximo Espacio Factor Humà 2017, un encuentro anual donde se darán a conocer las últimas tendencias del sector de los Recursos Humanos. El evento tendrá lugar el 25 de octubre en el Auditorio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y llevará por título ‘Creando organizaciones transformadoras’.

El estudio -que ha contado con la participación de 284 directivos de organizaciones de los sectores privado, público y del tercer sector-, analiza el mercado laboral en términos del valor total de las empresas. Esto es la capacidad que tienen las compañías de generar ganancias y, al mismo tiempo, de adaptarse a los cambios del sector y promover las relaciones saludables entre sus trabajadores.

Según Anna Fornés, directora de la Fundació Factor Humà, “tenemos un mercado laboral marcado por la disrupción continua y no todas las empresas saben cómo afrontar los cambios. Por eso, en el Espacio Factor Humà de este año queremos apostar por los valores humanos como base de la transformación de las compañías. Solo las ‘organizaciones totales’, aquellas que sean rentables, disfruten de confianza interna, sepan adaptarse a los cambios y contribuyan a la sociedad, permanecerán”. Según Fornés, el Espacio Factor Humà “será una jornada para descubrir el papel de las organizaciones en la transformación actual de todos los ámbitos. Un entorno donde estas deben decidir si son anclas o si se convierten en motores transformacionales. No es cuestión de ser capaces de dar respuesta, sino de plantear las preguntas antes que los demás”.

El estudio de SOLO Consultores también revela que el 64% de las empresas no resuelve sus problemas de manera rápida y eficaz. Para Fornés, “este dato muestra un déficit de transparencia, comunicación y colaboración entre los profesionales”. De hecho, el informe constata que los canales de comunicación no son efectivos en el 59% de las organizaciones, y que solo en la mitad (51%) los líderes apoyan e impulsan proactivamente los cambios.

El Espacio Factor Humà 2017 contará con la presencia de expertos de alto nivel que harán una reflexión acerca de cómo crear compañías transformadoras -creativas e innovadoras, que tengan valores con alma, apuesten por la comunicación, ofrezcan a sus empleados entornos saludables y que sean autónomas y sostenibles-. El encuentro tendrá las siguientes ponencias:

  • “Fichajes y gestión de equipos con alma”. Por Txell Costa, conferenciante, profesora universitaria y consultora de marketing y negocios.
  • “Design Thinking: más allá de las palabras”. Por Dr. Franc Ponti, profesor de Innovación en EADA Business School.
  • Actividad lúdica: “Saca el poeta que llevas dentro”. Por Ángel Arenas, antropólogo social, humanista y poeta.
  • “Tres claves para reinventar las organizaciones”. Por Jaume Gurt, Director de Desarrollo y Ventas de TeamEq.
  • “Proyectos transformadores, de antiguas recetas a la acción”. Por Maria Rodríguez, directora de Comunicación interna, Desarrollo y Atención al Personal del Ajuntament de Barcelona; y María Mateu, responsable de RSC y Comunicación Interna del Hospital Clínic.
  • “Organizaciones mudas”. Por Esther Sánchez, HR Manager del sector industria-automoción.

La bienvenida y la presentación de la jornada irán a cargo de Marga Sala, administradora general del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, y de Juliana Vilert, presidenta de la Fundació Factor Humà. El presentador y actor Edgar Manjarrés será el conductor de esta edición a la que está previsto que asistan 250 profesionales.

Total Value Index 2017
En el estudio elaborado por SOLO Consultores, en colaboración con la Fundació, han participado 284 directivos de organizaciones de los sectores privado, público y del tercer sector. Dicho informe ha recogido las opiniones de responsables de pequeñas, medianas y grandes empresas, adscritas a sectores productivos variados y con culturas organizativas distintas. La lista integra a multinacionales y empresas locales; altos directivos y mandos intermedios, así como a profesionales de diferentes áreas funcionales de las organizaciones.

A todos ellos se les planteó un cuestionario de 30 preguntas sobre diversos ámbitos de la gestión de sus organizaciones: los resultados económicos, el sistema de relaciones interpersonales existentes y las expectativas de adaptación a su entorno más inmediato.

5º Espacio Factor Humà (www.espaifh.org)

El Espacio Factor Humà, un evento anual abierto y de inscripción gratuita que llega a su quinta edición, se ha consolidado como uno de los espacios referentes sobre las buenas prácticas en la gestión de personas en las organizaciones de Cataluña. Asimismo, facilita el networking y es un punto de encuentro de equipos de Recursos Humanos de las empresas, organizaciones e instituciones que quieren acercarse a las tendencias innovadoras del ámbito.

 

La Fundació Factor Humà (www.factorhuma.org)

Creada y promovida por Mercè Sala en 1997, la Fundació es una entidad con veinte años de trayectoria cuyo objetivo consiste en mejorar la gestión de las personas en las organizaciones. Considerada el espacio de referencia en Cataluña en aportación de valor en el ámbito de los Recursos Humanos, tiene como misión ayudar a construir una sociedad mejor donde predominen organizaciones más humanas.

Actualmente esta comunidad de conocimiento cuenta con 63 empresas y organizaciones asociadas. Esto se traduce en una comunidad de 2.000 personas que recibe innovadores servicios que les permiten hacer prospectiva, conocer mejores prácticas y promover herramientas, así como técnicas útiles en materia de RRHH. Su innovador portal web www.factorhuma.org es otra de las herramientas de conocimiento la Fundació, un portal de referencia para más de 7.500 profesionales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *