Barcelona International Community Day, el punto de encuentro de referencia para la comunidad internacional

Después de tres ediciones de éxito, el Barcelona International Community Day vuelve el sábado 21 de octubre en el Museo Marítimo de Barcelona, con una feria de expositores y gran número de actividades pensadas para el talento internacional que recientemente ha aterrizado en Barcelona o que ya lleva tiempo instalado. Organizado por el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa, se trata de la cita de referencia para la comunidad internacional que vive y trabaja en Barcelona.

El objetivo del Barcelona International Community Day es dar la bienvenida y facilitar el aterrizaje personal y la integración del talento internacional y hacer de la ciudad su nuevo hogar. Barcelona es una ciudad abierta, cosmopolita y acogedora. En la edición anterior, el Barcelona International Community Day registró más de 4.200 inscripciones de personas provenientes de 105 nacionalidades.

La lectura del padrón municipal de Barcelona da un total de 288.675 residentes extranjeros empadronados en la ciudad de Barcelona, lo que representa el 17,8% del total de la población residente en la ciudad. Se estima que un 10% de los residentes extranjeros son expatriadas o “expats”: profesionales cualificados y con talento, que han cambiado su ciudad de origen por Barcelona.

La jornada presenta un programa completo con más de 40 actividades, entre conferencias, mesas redondas y talleres, networkings, actividades de animación e infantiles. Además, la feria contará con 78 expositores -un 15% más que el año anterior- con productos y servicios especializados para atender las necesidades de las personas que llegan a Barcelona de todo el mundo.

Bienvenida, a cargo de cinco personas anfitrionas
Otra de las novedades de la 4a edición del Barcelona International Community Day es la figura de las personas anfitrionas. Las cinco personas encargadas de dar la bienvenida a la ciudad a los recién llegados y ayudarles a hacer de Barcelona su nuevo hogar son:

  • Philippe Delespesse (Bélgica), socio director de Inteligencia Creativa.
  • Tomás Díez (Venezuela), director de Fab Lab Barcelona.
  • Ma Kexing (China), gestora cultural y traductora de literatura catalana y española.
  • Gaëlle Patin Laloy (Francia), responsable del Programa Diversidad e Interculturalidad en Casa Asia.
  • Mohamed Soulimane (Marruecos), compositor, fundador y director de la Orquesta Árabe de Barcelona.

Todas ellas llegaron hace años a Barcelona con su bagaje y particularidades, dedicándose cada una a diferentes actividades profesionales, vivieron la experiencia de establecerse aquí́ y hoy ya sienten la ciudad como su hogar. Durante la jornada explicarán su experiencia para compartirla con los asistentes.

Una feria con instituciones, empresas, asociaciones y clubs
Muestra del éxito del Barcelona International Community Day es el aumento continuado de su área de expositores, con la presencia de numerosas empresas, instituciones, asociaciones y clubs que ofrecen información, servicios, productos o recursos para la comunidad internacional de Barcelona. Los asistentes podrán conocer la oferta de la ciudad e interactuar con los expositores durante toda la jornada. En su cuarta edición, el Barcelona International Community Day acogerá un total de 78 expositores, lo que supone un incremento del 15% respecto a la pasada edición. Un aumento que se explica por la participación, por primera vez, de numerosas asociaciones públicas catalanas, a través de las cuales los “expats” pueden entrar en contacto con la comunidad local.

Entre las entidades públicas expositoras se encuentran: Barcelona Activa, Mercats de Barcelona, la Red de Bibliotecas, el Institut de Cultura de Barcelona, el Bicing, Barcelona Esports, el Consorci d’Educació y las Escuelas de Idiomas, el Consorci per la Normalització Lingüística, etc. Otros sectores de actividad de los expositores participantes son servicios inmobiliarios, banca, educación, trabajo, salud, idiomas y hasta servicios de economía colaborativa como coworking y car sharing.

Más de 40 actividades de interés para la comunidad internacional
En las Atarazanas Reales, edificio en el cual se ubica el Museu Marítim de Barcelona, se realizarán presentaciones, mesas redondas, talleres, networkings y actividades de animación e infantiles durante todo el día. Todas estas actividades, la mayoría en inglés, estarán enfocadas en cuatro ámbitos principales:

  • “Aterrizaje personal”, con información y servicios de utilidad para cuando una persona llega y se instala en Barcelona, sola o con su familia.
  • “Trabajar y hacer negocios”, para desarrollar la carrera profesional o para invertir y hacer negocios.
  • “Disfrutar de la ciudad y hacer contactos”, para conocer los atractivos de Barcelona, descubrir la oferta cultural y de ocio y conectar con los locales.
  • “Actividades de animación” para todas las edades, pensadas para disfrutar con toda la familia.

En las actividades programadas se tratarán temas como: las claves financieras para comenzar en Barcelona, conocer el funcionamiento de la sanidad, cómo elegir una escuela cuando llegas con niños en edad escolar, los factores importantes a tener en cuenta a la hora de crear una empresa o buscar trabajo. Asimismo, se dará a conocer la oferta cultural de la ciudad, consejos para disfrutar de la ciudad en familia o los mejores lugares para correr y hacer deporte. Todas las actividades serán protagonizadas por ponentes y testimonios clave y contarán con la participación de expertos en cada una de las temáticas.

El Consorcio de Educación de Barcelona, que es un organismo creado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña para gestionar de manera conjunta la educación en Barcelona, participa por primera vez en el Barcelona International Community Day. Lo hace con dos estands informativos: uno de las Escuelas de Idiomas, donde se informará de toda la oferta de centros públicos con la presencia de representantes de cada escuela; y uno sobre la escolarización en la ciudad, donde se dará información sobre el sistema educativo, las homologaciones oficiales de los títulos y el proceso de escolarización.

En esta edición hay que destacar las actividades para hacer nuevos contactos con tres Speed Networkings y un espacio de networking creativo. También como novedad se harán tres actividades relacionadas con el colectivo LGTBI de la ciudad: una mesa redonda, un taller de magia y la actuación musical de la coral “Barcelona Raibow Singers”.

Además de una interesante oferta gastronómica, con un food truck de cocina peruana y una barra con sándwiches y ensaladas, también se podrá́ degustar cerveza artesanal made in Barcelona y habrá un taller para conocer la tradición catalana del vermut. Y como fin de jornada, también habrá́ una actuación de rumba catalana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *