'Los Semejantes, del fanatismo a la libertad', nueva exposición en el Ocaña

Mañana se inaugura la exposición Los Semejantes en el Ocaña de Plaza Real y la acompaña el lanzamiento de Lo Semejante, libro del polifacético artista Jean Simó. Una obra que desmitifica el fútbol y condena la laxitud de la opinión pública ante el fenómeno del fanatismo en los estadios y fuera de ellos.

Esta muestra pretende reflexionar y mostrar nuevas realidades para un fenómeno como es el fútbol con una capacidad de influencia única y a nivel mundial, en tantos y diferentes ámbitos como son el social, el económico, el político y el cultural. El fútbol como fenómeno catalizador de pasiones y movilizador de valores que arrastra aspectos tan negativos como una violencia irracional y el fanatismo de masas.

Para la ocasión, 36 artistas estelares han creado una exposición colectiva con excepcionales y diversas propuestas de pelotas tuneadas, que cambian la competitividad futbolística y la violencia fanática por la diversión.

“Bajo este concepto y con una total libertad de expresión, los artistas y creativos invitados, que vienen de diferentes ámbitos del mundo de la cultura y la creación, recibieron una pelota de fútbol en blanco y tenían la tarea de devolverla intervenida. No había ninguna regla, solo crear sin límites”, comenta Joaquima Laguna, propietaria de Ocaña.

Entre otros, presentarán sus obras Antxón Gómez, destacado director de arte para directores de cine como Pedro Almodóvar y Bigas Luna; Manuel Albarrán diseñador especializado en arte con metal y creador de modelos para artistas del mundo del espectáculo como Lady Gaga o Rihanna; e Ivan Forcadell promesa artística y director de arte, con un genuino estilo propio entre lo kitsch y lo ecléctico. Bernat Daviu y Joana Roda, jóvenes galeristas de Barcelona, colaboradores con Ocaña en residencias de artistas y propietarios de la galería Bombon Projects.

A partir de mañana se podrá visitar esta sorprendente exposición con 36 pelotas tuneadas, así como vídeos artísticos y carteles que forman parte de esta extensa colección bajo el título “Los Semejantes” y que trata el tema de la libertad desde el concepto de la mitificación del fútbol, como un fenómeno social de masas y la libertad en contraposición de la violencia desde ángulos muy diversos: pelotas con pezones, pelotas de las que brotan jeringuillas, pelotas que miran y se ríen…

Ocaña, acogerá esta muestra gratuita y de acceso libre hasta el próximo mes de diciembre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *