Retratamiento de ortodoncia: brackets por segunda vez

Cada vez es mayor el número de personas en edad adulta que se someten a tratamientos de ortodoncia. De hecho, se estima que, en la actualidad, de los más de 1.110.000 españoles más de un 35% tienen 20 años o más. Cifra que en los últimos años se ha multiplicado por 3 y más si se tiene en cuenta que en España 1 de cada 4 personas lleva o ha llevado brackets en algún momento de su vida y que con la mejora y la incorporación de nuevas técnicas a cerca del 65% de la población les gustaría llevarlos para mejorar algún aspecto de su sonrisa y de su salud en general.

Los brackets no son solo cosa de niños”, Dra. Conchita Curull

Entre los motivos para someterse a un tratamiento de ortodoncia entre personas adultas es, precisamente, la estética y la mejora de la imagen personal la más señalada en el 67% de los casos. La boca y la sonrisa es junto a los ojos la parte más visible e importante del rostro para los españoles, según un reciente estudio realizado por la Clínica Curull, y uno de los aspectos más tenidos en cuenta por el conjunto de la población a la hora de formarse una primera impresión de la persona con una puntuación de 8 (sobre 10). Del informe también se desprende que la sonrisa es también uno de los grandes aliados en las relaciones sociales y que puede ser de gran ayuda en diferentes ámbitos como el amoroso para el 93% de los encuestados, el personal relacionado con la autoestima (91%), el laboral (90%) y el familiar (73%).

Además de las razones estéticas, por otro lado, entre los adultos que precisan de tratamientos con ortodoncia, se encuentran, tal y como explica la Dra. Conchita Curull, “los casos clínicos. Es decir, todas aquellas personas que en su adolescencia no se sometieron al tratamiento aún necesitándolo, aquellos que han sufrido tratamientos restauradores con coronas e implantes cuyas piezas no se han sustituido de forma inmediata, por el propio desgate de las piezas dentales con el paso de los años, o casos en los que por inflamación severa de las encías han visto como sus dientes se han desplazado. Todos ellos tienen que saber que los brackets no son, ni mucho menos, cosa de niños”.

En los últimos años, también, se ha visto un incremento de los casos ortodoncia en personas adultas que ya habían sido tratadas en su infancia con esta técnica. “Son casos, sobre todo, de personas de entre 40 y 50 años de edad que ya habían llevado ortodoncia y que la vuelven a necesitar porque las piezas dentales han vuelto a desplazarse con el paso del tiempo”, explica la Dra. Curull quien apunta a la ausencia de retenedores como la causa más probable para estos movimientos. Para Conchita Curull, “estos pacientes iniciaron su tratamiento con ortodoncia hace unos 30 o 35 cuando no se aplicaban retenedores como una fase posterior a la ortodoncia o porque con los años se han desprendido y no han llegado a restaurarse”.

Los retenedores son el único medio eficaz para mantener a largo plazo los resultados obtenidos con la ortodoncia”, Dra. Conchita Curull

Los retenedores son aparatos fijos, y también removibles, que el ortodoncista coloca en la boca del paciente al finalizar el tratamiento de ortodoncia con el objetivo de que las piezas dentales, especialmente los incisivos, no regresen a la posición previa. Los dientes tienen una tendencia natural a moverse y necesitan de un freno que los mantenga en la posición correcta. Lo normal es que los retenedores se mantengan durante toda la vida del paciente, pero necesitan de unas revisiones periódicas para asegurar su correcto funcionamiento. Así, para la Dra. Conchita Curull “los retenedores son el único medio eficaz para mantener en el tiempo los resultados obtenidos con la ortodoncia y deben ser entendidos como una fase más de tratamiento y no como un complemento para garantizar el éxito de la ortodoncia”.

Es en estos casos, en los que por diferentes motivos no se han llevado a cabo los protocolos de retención necesarios, los que los pacientes que ya se habían sometido al tratamiento en el pasado deben realizarse un retratamiento cuya duración y alcance dependerá del estado actual de sus dientes y que podrá tratarse con las más modernas técnicas como la ortodoncia invisible no disponibles cuando se realizaron el primer tratamiento.

CLÍNICA CURULL

Clínica Curull es un centro privado de referencia en odontología avanzada y en tratamiento de diversas patologías relacionadas con la salud bucodental. Fundada en Tarragona en el año 1995 por la Dra. Conchita Curull Gasol, ha tratado a más de 10.000 pacientes y cuenta con un amplio equipo humano formado por odontólogos y personal sanitario con una gran experiencia en implantes dentales, periodoncia, odontología integrada y estética dental.

En Clínica Curull se trabaja con un gran compromiso con los pacientes, a los que se les ofrece un tratamiento personalizado y un trato cercano. Su equipo trabaja con el máximo rigor científico y con las técnicas más avanzadas en estética dental para ofrecer soluciones diseñadas y personalizadas, así como diferentes tratamientos para las encías o el bruxismo, entre otras patologías. El centro se ha caracterizado siempre por su apuesta constante por las tecnologías más innovadoras en odontología y estética bucal para mantenerse en la vanguardia del sector. Varios servicios sitúan Clínica Curull en la excelencia del sector, como el Análisis Digital de la Sonrisa, un revolucionario sistema que permite diseñar la sonrisa ideal para cada paciente, o los implantes y dientes en un día.

Más información en www.clinicacurull.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *