Más de 500 empresarios vascos se informan sobre el nuevo sistema de gestión del IVA en las jornadas organizadas por Sayma

El próximo 1 de enero de 2018 se pondrá en marcha en el País Vasco el nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII), que exige enviar a la plataforma digital de las Haciendas Forales las facturas y tickets de gasto recibidos. Un enorme cambio en la forma de relacionarse con la Administración Tributaria que ha despertado la inquietud de los empresarios vascos, que no han dudado en acudir a las jornadas informativas que ha organizado Sayma en Bilbao, Vitoria y San Sebastián y que han congregado a más de 500 empresarios vascos.

En ellas, además de comentar los aspectos fundamentales en materia de facturación, se ha profundizado en la implantación del SII, sus implicaciones fiscales y se ha dado a conocer las últimas novedades que están surgiendo sobre esta materia, así como los problemas reales de adaptación que están sufriendo las empresas en la práctica. Esta misma norma entró ya en vigor en la Hacienda Estatal el 1 de julio de 2017.

Las empresas vascas que liquiden mensualmente el IVA, grandes empresas, grupos de entidades y quienes estén acogidos al régimen de devolución mensual tendrán que transmitir la información relativa a la facturación, de forma digitalizada, en la plataforma digital de Hacienda y casi en tiempo real, en el plazo primero de 8 días y más adelante de 4 días. Una modificación que cambiará la relación de las empresas y la Administración Tributaria, que no sólo supone ser más diligentes en cuanto a los plazos de remisión de la información, sino que también supondrá dar mayor información a la Administración.

Última jornada en San Sebastián
Las jornadas informativas organizadas por Sayma han concluido hoy en San Sebastián ante más de 200 empresarios que se han acercado a Orona para informarse sobre el SII. “El SII es un cambio sustancial para todos, para nosotros como administración nos está exigiendo un esfuerzo muy importante, también somos conscientes de que lo está siendo para todos vosotros. Este nuevo sistema, nos va a permitir controlar casi online lo que está sucediendo en el territorio y ser más eficientes”, ha asegurado Jokin Perona, Director General de la Hacienda Foral de Gipuzkoa, en la presentación quien dio cuenta de los proyectos tecnológicos en los que están trabajando; “Estamos sentando las bases de lo que puede ser la Administración del futuro, con una apuesta a nivel tecnológico entendemos que redundará en un mejor y eficiente servicio”.

Víctor Etxeberría, Socio Director del Área Fiscal de Sayma, ha afirmado que “cuando hemos estudiado el SII, los plazos sobre todo, lo que nos preocupa: es lo que va a poner en evidencia, practicas que van a tener que cambiar, que quizá muchos ni son conscientes de que se estaban haciendo mal. 1.400 empresas van a tener que cumplir con el SII en Gipuzkoa, pero este nuevo sistema va a implicar indirectamente también a otras empresas que trabajen con estas por los plazos de facturas a los que van a tener que llegar”.

Por su parte, Yolanda Domínguez, Subdirectora de Gestión Tributaria de la Hacienda Foral de Gipuzkoa, ha subrayado que “hay que informar todas las facturas. Cuanto más informemos menos se va a preguntar. Respecto a las sanciones, no queremos hacer sangre y sabemos que estáis haciendo un esfuerzo enorme, porque nosotros también lo estamos haciendo. Hay que intentar llegar con las mejores condiciones para hacerlo a ese 1 de enero de 2018. Aunque informo que vamos a tener un mes de enero con menos presión por la disposición transitoria que se ha aprobado que dejará que todo lo de enero se pueda suministrar hasta el 20 de febrero”.

“Para los que quieran ir cogiendo práctica, en noviembre se abre un periodo de prueba para que las empresa obligadas al SII puedan ir conociendo la metodología e ir haciendo envíos. Está claro, que este nuevo sistema va a hacer que las empresas revisen sus usos y costumbres”, ha asegurado Yolanda Domínguez.

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