Reunión de la Enfermería de Urgencias y Emergencias en San Sebastián

La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa ha acogido hoy el III Encuentro de la SEEUE que ha reunido a un centenar de enfermeros y expertos en Atención Urgente y emergencias, con el objeto de dar a conocer los recursos y servicios con los que cuenta la Comunidad Autónoma Vasca en materia de urgencias y emergencias. Se trata asimismo del I Encuentro de Enfermería de Urgencias y Emergencias del COEGI.

Durante la inauguración de la Jornada, el vicepresidente de la SEEUE, Carlos Torralba, ha señalado que estos encuentros “nos sirven para juntarnos, compartir y aprender. Además, viendo cómo trabajan los compañeros te das cuenta de cómo ha cambiado la Enfermería en poco tiempo”, para añadir que “espero que la especialidad de Urgencias y Emergencias sea una realidad en poco tiempo y obligatoria para trabajar en ello”.

Torralba ha subrayado que el pasado año Enfermería fue una vez más la profesión sanitaria más valorada y, la segunda, entre todas las profesiones, tan solo por detrás de los bomberos. “Tenemos la suerte de tener una de las mejores profesiones del mundo. Nos dedicamos al cuidado del paciente y, además, en emergencias en ocasiones salvamos vidas. Nos gusta nuestro trabajo y nuestra profesión y no nos gusta dejar nuestro trabajo mal hecho. Y os animo a seguir en esta línea”, ha concluido.

Por su parte, Rubén Cuñado, Responsable de Enfermería de Emergencias Osakidetza, ha explicado que “estamos en cualquier sitio del territorio donde se produce la urgencia o la emergencia. Somos la puerta de entrada a Osakidetza”. Tras subrayar que el Sistema Vasco de Atención a Emergencias (112) “es un gran compendio de profesionales que trabajamos codo con codo”, Rubén Cuñado ha enfatizado que “nuestra gran virtud es el trabajo en equipo, algo que en emergencias es vital” y ha recordado que en emergencias de Osakidetza trabajan alrededor de 80 enfermeros. “Atendemos alrededor de 400.000 incidentes anuales, de los cuales no todas las llamadas requieren de enviar un recurso, muchas veces se realiza consejo sanitario”. Nuestro principal reto, ha concluido “es abordar la realidad de la población, que requiere de una mayor atención continuada de pacientes crónicos. Y emergencias también tiene que colaborar para que se consiga”.

El objetivo del encuentro de hoy ha sido dar a conocer los diferentes recursos y servicios que existen en la Comunidad Autónoma Vasca relacionados con las urgencias y emergencias. Estos recursos, actualmente, están diseñados bajo un sistema de respuesta escalonada con distintos niveles asistenciales: Centro Coordinador de Emergencias Sanitarias (valora la demanda sanitaria y decide qué recursos enviar) y los vehículos de Soporte Vital Básico, así como ambulancias de Soporte Vital Avanzado con médicos o con enfermeros, en los que recae el peso de la asistencia extrahospitalaria.

Según explica Mónica García Montes, Enfermera Experta en Urgencias y Emergencias y vocal de la SEEUE, “para mejorar estos recursos extrahospitalarios sería necesario homogeneizar protocolos, personal y material, con el objetivo de aumentar al máximo la eficiencia de cada unidad”. Tal y como subraya, en el abordaje de las emergencias “nos enfrentamos a una realidad social que ha cambiado. El ratio de urgencias/emergencias relacionadas con paciente crónico, paliativo, anciano.. está creciendo y, en consecuencia, las respuestas que damos desde el sistema de emergencias deben adaptarse a estos cambios en la demanda sanitaria”.

Respecto al papel de los profesionales de Enfermería en las acciones de rescate en la C.A.V., Mónica García considera que “tienen un papel limitado que habría que actualizar y modificar”. Teniendo en cuenta los datos actuales y la tendencia creciente en el número de rescates y búsquedas, “Euskadi debería plantearse la sanitarización del rescate”, argumenta.

La vocal de SEEUE concluye afirmando que los retos de la enfermería de urgencias y emergencias son, principalmente, “luchar por el reconocimiento de la especialidad, hacernos visibles socialmente y una mayor formación continua para estar al día de todas las actualizaciones”.

Despliegue Práctico de los Recursos de Emergencias

Entre las 11,30 y las 12,30 horas han tenido lugar los talleres sobre los accesos difíciles en la canalización venosa en paciente pediátrico y en los casos urgentes. Además, en los aledaños de la sede del Colegio se ha realizado un despliegue de los recursos de Emergencias de Osakidetza. Se ha contado con:

Ambulancia Bariátrica: Realizándose demostración práctica del uso de este recurso de especiales características.

Ambulancia para infecciosos: situaciones potenciales de uso de este recurso así como su diseño.

Furgón de incidente de múltiples víctimas con Puesto Sanitario Avanzado: muestra del material disponible para afrontar un incidente de estas características incluyendo el despliegue del Puesto Sanitario Avanzado.

Vehículo de Intervención Rápida: Para mostrar la versatilidad de un coche con múltiples usos, entre ellos, servir para la intervención rápida en asistencia sanitaria.

La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE) celebrará los días 17 y 18 de mayo en Málaga su congreso nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *