El CEUM, referencia del hispanismo francés en España, cierra sus puertas

Inaugurado hace más de 50 años, el Centro de Estudios Universitarios de Madrid (www.ceum-univ-tlse2.com), con sede en el Instituto Francés de Madrid, ha sido una de las mejores muestras de la proyección científica y pedagógica del hispanismo francés en España.

El Centro, perteneciente a la Universidad de Toulouse, alojaba cada año académico a un grupo de alumnos franceses llegados a Madrid para cursar los estudios del tercer año de las licenciaturas de Lengua y Literatura españolas y de Lenguas Extranjeras Aplicadas.

Sin embargo, los alumnos de este año han tenido que regresar a sus hogares o acogerse al servicio de educación a distancia después de varias semanas sin recibir clases. La razón es la huelga convocada entre los profesores del centro reivindicando el cumplimiento de sus derechos laborales y la confirmación del director del Centro, D. Javier Pérez Bazo, en su puesto.

De hecho, los 22 profesores del Centro han señalado en una carta abierta enviada a las autoridades, los alumnos y los medios: «El pasado mes de mayo, con ocasión de la visita al CEUM del Rector Daniel Lacroix, pudimos presentar nuestro trabajo docente y proyectos tanto pedagógicos como científicos desarrollados bajo la coordinación del Director Javier Pérez Bazo. Decidimos pedirle asimismo que solucionase con la urgencia debida ciertas anomalías administrativas recurrentes, ajenas al Centro: retrasos de casi un año en los pagos de salarios, impagos, ausencia de la copia de los contratos para los interesados, graves problemas de transmisión desde Toulouse de material pedagógico en las asignaturas de Español de Lenguas Extranjeras Aplicadas…. El Rector, por su parte, comprometió su palabra e interés para resolver rápidamente los problemas evocados, al tiempo que se congratulaba públicamente por el trabajo docente realizado».

Pese a esto, según los docentes, ninguna de las anomalías fue solucionada y en julio de 2017 se comenzó a poner en duda, además, la dirección del catedrático Javier Pérez Bazo. «Por ello y con el fin de trasladar al Sr. Lacroix nuestra sorpresa por su incumplimiento y para reiterarle nuestros requerimientos, le hemos escrito hasta tres cartas, pero ninguna de ellas ha recibido respuesta hasta la fecha», afirman los profesores, que han permanecido sin dar clases.

Sin alumnos, sin docencia, privado del único trabajador administrativo desde junio y con un director amenazado de cese, el Centro de Estudios Universitarios de Madrid ha sido cerrado pedagógica y administrativamente, ya no tiene actividad. Para los profesores: «El cierre del CEUM, cuya misión pedagógica nunca ha sido puesta en entredicho, supone la pérdida de una institución centenaria de cooperación universitaria internacional que forma parte del patrimonio de excelencia, institucional y científico, de la Universidad Toulouse Jean Jaurès».

Los docentes atribuyen al Rector la única responsabilidad del cierre del CEUM, que viene a unirse a la reciente liquidación de los centenarios cursos de verano de Burgos, organizados por la Universidad de Toulouse.

La carta íntegra de los profesores puede ser leída aquí: http://comunicacionymas.es/wp-content/uploads/2017/10/Traduccion-Carta-abierta-de-los-profesores-del-CEUM.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *