''La hidratación es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta en la Behobia''

A diez días de la Behobia San Sebastián, la reina de la carreras por su alta participación y por sus años de historia, los corredores ultiman sus últimos entrenamientos para llegar en las mejores condiciones posibles. El Jefe del Servicio de Medicina Deportiva de Policlínica Gipuzkoa, Enrique Pérez de Ayala, da unas pautas a los corredores que participarán el próximo 12 de noviembre en la Behobia, “si es la primera sal a un ritmo que estés seguro de mantenerlo durante 15-18 km, si por el contrario eres una persona que lleva mucho tiempo disputando esta popular carrera y que conoce su ritmo de carrera, lo más importante es que guardes reservas para los últimos 5 km”.

Controlar el ritmo es una de las condiciones básicas para hacer una buena carrera, pero luego están factores externos que también influyen mucho en nuestro rendimiento como puede ser el tiempo”, asegura Enrique Pérez de Ayala.

“La hidratación es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta en carreras como la Behobia. El mecanismo de la contracción muscular se traduce en producción de calor. Cuando mayor es la intensidad del ejercicio tanto mayor es la cantidad de calor producida –asegura el medico deportivo-, durante una carrera a doce kilómetros por hora (5 min. /Km.), la cantidad de calor liberada por el organismo es de cerca de 15 Kcal. /minuto. La temperatura corporal alcanzaría valores muy superiores al máximo fisiológico de 40-41 grados centígrados en un tiempo muy breve si no intervinieran los mecanismos de regulación de la temperatura”, explica.

Asimismo, Enrique Pérez de Ayala, a punta a ciertas bebidas para paliar lo que perdemos con el sudor, “el deportista produce hasta cerca de 250 mililitros por hora de sudor de más, si se ha entrenado, durante un mes al menos, en ambiente caluroso. Por lo tanto la actividad física provoca, salvo situaciones particulares una perdida de líquidos mayor que de sales minerales. La bebida ideal debe contener sales minerales y azucares en cantidades equilibradas. En tiempo frió la concentración de glucosa o similar adecuada es de 40 –50 grs. / litro y en tiempo caluroso puede bajar hasta 20-25 grs. / litro”, afirma.

Enrique Pérez de Ayala además, da a conocer cuáles son las preocupaciones que ve más en su consulta antes de la carrera, “su gran preocupación es saber si están en buenas condiciones físicas para afrontar la prueba, desde el punto de vista locomotor y cardiorespiratorio. Después saber a que ritmo de carrera les conviene ir. Para hacer deporte se debe vigilar los factores de riesgo como el exceso de peso, el aumento de lípidos en sangre, realizarse un estudio médico con prueba de esfuerzo, por lo menos cada uno o dos años”, recomienda el especialista.

Respecto a las lesiones más frecuentes en los días previos de la carrera, “los esguinces de tobillo son muy comunes lo adecuado sería hacer ejercicios de fortalecimiento; en el caso de las roturas fibrilares de elongación o tirón, se recomienda calentar bien la musculatura sobre todo antes de hacer la carrera; las tendinitis, fascitis plantares también suelen ser muy habituales, los estiramientos para relajar la planta del pie son eficaces en este caso; y por último las ampollas y excoriaciones por roce son el cuarto caballo de batalla para los atletas de la Behobia, usar vaselina y vigilar el material que se utiliza es la mejor recomendación”, concluye Enrique Pérez de Ayala.//

 

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *