La empresa Brinergy Tech inventa un nuevo sistema de reciclaje de aguas

Un informe reciente del Instituto Tecnológico Hotelero sostiene que en caso de que los 14.000 hoteles de España implementaran medidas para el ahorro de agua, esto se podría traducir en una reducción de costes de 53 millones de euros al año. Dentro de dichas medidas es de destacar la buena gestión del agua de las piscinas o de la lavandería que, frente a otras cuestiones que dependen de la concienciación del usuario, pueden ser controladas por la propia administración del hotel.

En este sentido trabaja la empresa canaria Brinergy Tech, que ha logrado diseñar un sistema basándose en una nueva tecnología de reciclaje de aguas desarrollada en la Universidad de Stanford (California). La instalación de un prototipo en la piscina de un hotel canario ha arrojado resultados sorprendentes: El sistema logra ahorrar el 92% de consumo de agua. Por otra parte, se reducen los vertidos a cero y se llega a un ROI de un 30% anual.

Para Raúl Falcón, CEO de la compañía, “con la implantación de este sistema, el directivo hotelero aprovecha una oportunidad de ahorro económico y además de mejora de su gestión medioambiental, cuestión muy valorada sobre todo por los turistas centroeuropeos”. Tras el éxito del prototipo, Brinergy ya se encuentra fabricando varios equipos de este tipo en su planta de Las Palmas de Gran Canaria.

Además de esta máquina, la empresa cuenta actualmente con otros desarrollos testados en la industria hotelera, en concreto a la depuración del agua de las lavanderías, en el que se ahorra un 80% de agua y un 30% de energía. Para Raúl Falcón, cada tipo de vertido precisa de un tratamiento específico y por eso cree que es necesario desarrollar una solución tecnológica diferente para cada nuevo cliente.

Fuera del ámbito hotelero, las aplicaciones del sistema son variadas, pudiéndose dirigir a industrias como la láctea, agroalimentaria, de bebidas, las lavanderías o el sector de los residuos portuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *