El SCS señala necesidad de abordaje multidisciplinar

El Servicio Cántabro de Salud aboga por un abordaje multidisciplinar para mejorar la adherencia a los tratamientos, que involucre a todos los profesionales sanitarios implicados (médicos, enfermería, farmacéuticos) y a los propios pacientes.

El director gerente del SCS, Carlos León, ha señalado que la colaboración de todos los agentes implicados representa el punto de partida para asegurar un nivel óptimo en el cumplimiento de las indicaciones terapéuticas.

Además de repercusiones económicas, ha destacado que la falta de adherencia a los tratamientos tiene consecuencias sanitarias en la calidad de vida de los pacientes, generalmente personas mayores, afectadas por patologías crónicas y polimedicadas.

Según los expertos, las causas de este incumplimiento son variadas, desde  olvidos y confusiones, el aumento de enfermedades crónicas, la creciente complejidad de las pautas terapéuticas, la mejoría percibida en la enfermedad sin finalizar la prescripción o incluso, el temor a posibles reacciones adversas.

Durante una reciente jornada organizada por el SCS en colaboración con Amgen sobre «La adherencia al tratamiento: todo un reto», se establecieron como acciones de mejora conocer las causas de la falta de adherencia a través de la relación médico-paciente; adaptar e individualizar la intervención a las características de cada paciente; y potenciar el papel de la enfermería y los farmacéuticos mediante medidas de concienciación y promoción de la salud.

En la jornada se ha analizado el impacto de la adherencia a nivel de salud, en el ámbito económico y en materia de los tratamientos farmacológicos. También la necesidad de simplificar los tratamientos, la aplicabilidad de los estudios farmacoeconómicos de la falta de adherencia y el desarrollo de dispositivos para monitorizar el cumplimiento.

Además, se ha debatido sobre las medidas a adoptar para aumentar la adherencia aportando la visión de los pacientes y de los distintos profesionales sanitarios implicados, médicos, de enfermería y farmacéuticos.  En la decisión de abandonar el régimen terapéutico, se ha evidenciado que juega un papel fundamental la información que el paciente recibe sobre su patología, el tratamiento, sus consecuencias, la necesidad de usar medicación, etc.

La Organización Mundialde la Salud (OMS) considera la falta de adherencia un tema prioritario de salud pública debido a sus consecuencias negativas como el aumento de la automedicación, de las resistencias a los antibióticos y falta de resultados en salud, entre otros.

A nivel europeo la no adherencia a los tratamientos provoca un coste anual estimado en 125.000 millones de euros y contribuye a unas 200.000 muertes prematuras. Extrapolando resultados, en España el gasto sanitario como consecuencia de la no adherencia ascendería a uno 11.250 millones de euros anuales y a 18.400 muertes prematuras.