Oviedo acoge el II Fórum de Urbanismo y Construcción Sostenible

Working Comunicación, en colaboración con la entidad (U.S.Green Building Council), promovida en España desde 1998 por el SpainGBC, www.spaingbc.org para la certificación de los edificios más sostenibles en el mundo, han elaborado un programa de contenidos de alto nivel con la participación de compañías nacionales y multinacionales como Samsung, Tarkett, Daikin, Gesvalt, Gerflor, Get Air, Cefyre, Eweer Ingeniería Laser, Garrigues Abogados y el Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid.

De Asturias contaremos con la participación de los Colegios Profesionales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Colegio de Ingenieros Industriales, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Y las empresas Prodintec, Ecubo, Tactica Tic y Giroa-Veolia.

La Sostenibilidad de nuestros edificios y comunidades (nuestros barrios) está centrada en las personas. Está pensada en lo que cada uno de nosotros hace en nuestro lugar de vida, nuestro lugar de trabajo y los espacios urbanos en donde se asienta cada una de nuestras actividades.

Todos ellos están pensados en maximizar el equilibrio del triple resultado final entre Personas, Beneficio y Planeta (PBP). Todo está concebido para que sea más rentable para el que lo construye, opera y mantiene, para que tenga un menor impacto en el medioambiente y para que sea mejor para las personas que viven o trabajan en ellos.

El conseguir la excelencia en los edificios y el equilibrio entre maximizar el beneficio, el menor impacto en el medioambiente y un mayor bienestar para las personas que viven o trabajan en ellos, ya se ha logrado en España. Hay muchas empresas en nuestro país que se han dado cuenta, lo han visto, se han puesto manos a la obra y lo han logrado, contribuyendo con su esfuerzo a que tengamos unos edificios mejores a un coste menor.

Este año vamos a escuchar en la II Edición del Fórum de Urbanismo y Construcción Sostenible a los representantes de los distintos Colegios Profesionales, como plantean estos retos a nivel de su colectivo y a nivel individual y como están influyendo en el cambio de las distintas profesiones tanto de cara a los servicios que tienen que prestar como a las armas educativas y formativas con las que tienen que dotarse.

La industria de los Productos, Materiales y Equipos se está adaptando e implantado mejoras de todo tipo de cara a este nuevo mercado para ser más competitivo y diferenciarse respecto a sus competidores:

  • Veremos cómo los fabricantes de sistemas de climatización y ventilación, que Contribuyen a la Certificación LEED, están no solo logrando sistemas más eficientes energéticamente que ahorran dinero a sus usuarios, sino que proporcionan a los mismos un mayor confort de temperaturas, ruido y calidad del aire interior, que se pueden gestionar mejor (desde el teléfono móvil) y su integración en los sistemas en la nube, los sensores e inteligencia artificial.
  • Nos mostrarán sistemas de suelos, que contribuyen a la Certificación LEED, con altos contenidos en reciclados, sin compuestos orgánicos volátiles y hechos a partir de materiales rápidamente renovables que proporcionan a sus usuarios unas mejores prestaciones de salud y confort.

La industria de los servicios a los que diseñan, construyen, operan y mantienen los edificios también se están adaptando al mercado en rápido cambio:

  • Nos explicarán como los edificios Certificados LEED, que gastan menos por año (agua, gas, electricidad, gas-oil, residuos) son más eficientes actuarialmente, financieramente valen más y son tasados a valores más altos que los que no lo son. Vendiéndose por tanto más caros que sus competidores.
  • Nos enseñarán como las nuevas tecnologías de Laser-Escaner posicional y con Dron unidos a los softwares de diseño en 3D BIM (Building Information Modelling) están produciendo ahorros de tiempo y avances en la coordinación de equipos cuando se diseñan y se controla la construcción y la operación y mantenimiento de los edificios LEED, que ahorra mucho tiempo y dinero.
  • Seremos informados en como la impresión 3D a gran escala y en grandes dimensiones está transformando la industria de la prefabricación para la construcción.
  • La ingeniería de instalaciones también se está transformando y veremos no solo como lo está haciendo para generar una mayor eficiencia energética sino como esto se aplica durante la operación y mantenimiento de los edificios incorporando las tecnologías de la información para maximizarlo.

En el área de tendencias y el entorno de la sostenibilidad veremos hacia dónde va LEED-BO&M de operación y mantenimiento en edificios existentes, veremos como está planteado LEED-ARC en base a datos reales de eficiencia logrados en edificios, barrios, ciudades y transporte.

Hacia dónde va el futuro de la industria del inmobiliario y la edificación sostenible. Y qué retos y oportunidades se nos ofrecen en base a los nuevos catálogos urbanísticos en tramitación.

El objetivo final de este Fórum de Urbanismo y Construcción Sostenible es convertir la ciudad de Oviedo en una cita anual de análisis y opinión entorno a la Sostenibilidad en el Medio Construido. Y convertirse en punto de encuentro para aquellos profesionales que apuestan por el intercambio de experiencias, el conocimiento y la innovación.

Una apuesta por integrar en este Fórum a profesionales expertos que cuentan con una dilatada trayectoria profesional en esta materia para que puedan interactuar con ellos los nuevos emprendedores que inician su actividad en el campo de la eficiencia energética y la sostenibilidad en el medio construido.

Este Fórum de ámbito nacional reunirá en la ciudad de Oviedo a Ingenieros, Arquitectos, Promotores, Constructores, Fabricantes de Materiales y Equipos, Centros de I+D+i, Asociaciones y Empresas afines del sector.

http://www.expo-negocio.es/ForumUrbanismo/index.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *