Carcrash.es apoya la necesidad de regular el uso de los patinetes eléctricos

CarCrash.es afirma que el 15% de los casos que tramitan son producidos entre vehículos de movilidad personal y automóviles. Aumentan un 20% las ventas de patinetes eléctricos entre personas de 24 a 40 años.

Barcelona, la única ciudad que regula el uso de los patinetes eléctricos
CarCrash.es apoya la necesidad de que haya una ley respecto a todo lo relacionado con el uso de los transportes eléctricos, ya que existe un vacío legal. De hecho, el único ayuntamiento que sí lo regula es el de Barcelona.

El objetivo es resolver los problemas de convivencia entre los peatones y los conductores de patinetes eléctricos y, así, reducir los accidentes de tráfico. Con esta nueva ley de Barcelona, también se fomenta el uso de un transporte seguro y ecológico. La normativa divide a los patinetes eléctricos en tres categorías: A, B y C. Y, según el tipo de vehículo, podrán circular por una vía u otra.

En el resto de España no existe todavía una legislación específica. Aunque, otras ciudades como Vitoria o Madrid, ayudarán a la DGT a elaborar una normativa que regule el uso y la circulación de estos vehículos de movilidad personal. De esta forma, esperan sumarse así a la iniciativa de la capital. CarCrash.es, por su parte, anima al resto de Comunidades Autónomas a hacer lo mismo.

La Audiencia Provincial de Vitoria se ve obligada a equiparar usuarios de patinetes con ciclistas en caso de accidente
No han tardado en suceder conflictos debido al crecimiento del uso de patines y haber un vacío legal. El más destacado ocurrió en Vitoria, donde la Audiencia Provincial ha elaborado una sentencia que equipara a una conductora de un patinete eléctrico con un ciclista.

El altercado ocurrió en octubre de 2015, cuando la mujer que cruzaba con su patinete por un paso de cebra, fue abordada por un automóvil que no se percató de su presencia. Ante la ausencia de normativa en el Ayuntamiento de Vitoria que regule este tipo de sucesos, la Audiencia Provincial decidió aplicar en la sentencia el Reglamento General de la DGT. Por este motivo, se equiparó el patinete a las bicicletas y la mujer recibió una indemnización de 10.500 euros.

Gonzalo García, CEO de Carcrash.es, despacho especializado en reclamaciones online, afirma que el 15% de los casos que se tramitan son producidos entre vehículos de movilidad personal y automóviles. Por lo tanto, si la venta de patinetes eléctricos sigue aumentando, se incrementarán del mismo modo los accidentes de este tipo.

Los patinetes son el medio de transporte perfecto para las ciudades

El futuro de este medio de transporte parece brillante, sobre todo en la ciudad de Madrid. Donde está previsto que para el año 2018 se cierre el centro al tráfico para los no residentes. De esta forma, sólo podrán circular por él los vehículos eléctricos o de carga, el transporte público y los residentes y vecinos de la zona.

Otras ciudades se han sumado a la iniciativa madrileña y han decidido proceder al cierre del centro urbano los días que se superen los niveles de contaminación máxima establecidos.

Éste es el caso de Valladolid, donde en varias ocasiones se ha cortado el tráfico por exceso de contaminación en el centro de la ciudad. Este pasado 14 de octubre, los vallisoletanos vieron cómo se restringía el acceso de sus vehículos durante tres días en la almendra central del casco histórico.

Se dispara el uso y la venta de los patinetes eléctricos
La mejora de su autonomía y su capacidad para plegarse y ocupar el mínimo espacio posible, son los motivos que han hecho aumentar considerablemente el número de ventas en estos últimos años. Este elevado crecimiento, también es debido al cambio de perfil del cliente. Ya no sólo lo adquieren los padres para sus hijos, sino también para ellos mismos.

La empresa Run and Roll, que comercializa el 90% de los vehículos de movilidad personal en España, ha publicado sus cifras de ventas en estos últimos años. En 2016, el volumen de ventas de patinetes eléctricos aumentó más de un 40% entre personas de 25 a 40 años, más de 40 mil vendidos en total. Mientras que en este último año 2017, ha ascendido un 25% más.

Viendo el escenario de los patinetes eléctricos y, aunque suene a tópico, Carcash.es aconseja el uso habitual de elementos de seguridad en cada trayecto: emplear el carril bici siempre que sea posible, acatar las señales y normas de circulación y, en caso de circular por la acera, respetar a los peatones que circulen por ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *