La profesión de mediador se ha convertido, hoy día, en una figura invisible e indispensable

El rol del mediador permanece en numerosas ocasiones oculto debido a que su actuación, necesariamente, se lleva a cabo en un segundo plano. Y esto porque se busca conferir un papel protagonista a las partes implicadas para que sean estas mismas quienes generen las soluciones.

Sin embargo, a pesar de la naturaleza invisible de su trabajo, la labor del mediador deviene fundamental para reorientar la tendencia a la severidad, que en un primer momento muestras las partes, hacia una actitud receptiva y dialogante.

Tradicionalmente, la profesión de mediador se ha considerado de gran valor social, sin embargo, actualmente, cobra especial relevancia por la escalada de conflictos que se están produciendo a todos los niveles como consecuencia, probablemente, de las profundas transformaciones que se están produciendo en el seno de la sociedad.

Cabe destacar el Curso Mediación Familiar impartido por Euroinnova Business School al ofrecer un enfoque panorámico de las situaciones de conflicto en el ámbito familiar; un enfoque que, por otra parte, es necesario en cualquier proceso de mediación. Bajo esta premisa, Euroinnova ha desarrollado el Curso Mediador de Menores, puesto que el trabajo con niños comporta una serie de particularidades, tanto en la forma como en el fondo precisando una formación más concreta.

No obstante, la disciplina de la mediación comparte un cuerpo teórico y práctico. Según la Universidad de Sevilla, entre los componentes del rol de los mediadores se pueden diferenciar tres aspectos:

  1. El conjunto de actividades adscritas al mediador, en relación a los diferentes aspectos más tangibles del proceso (aspectos materiales o de asesoramiento e intervención.
  2. El conjunto de actividades que el mediador piensa que completan su papel ( compromisos implícitos)
  3. El conjunto de expectativas que las partes depositan sobre la figura del mediador y que esperan que este satisfaga.

Como se advierte, se trata de una profesión compleja en la que la formación continua se muestra como requisito necesario, siendo la formación online y los Máster Homologados una opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *