Una guía farmacológica sobre ostomías, premio en las XI Jornadas de Investigación enfermera de Gipuzkoa

En sus once ediciones, cerca de 1.500 enfermeros han participado en las Jornadas de Innovación e Investigación Enfermera Conocer-nos que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa, en las que se han presentado más de 200 pósters y comunicaciones orales.

Donostia-San Sebastián, 17 de noviembre de 2017.- El Aquarium de San Sebastián acogió en la tarde noche de ayer la undécima edición de las Jornadas de Innovación e Investigación Enfermera CONOCER-NOS organizadas por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI). Los objetivos de estas jornadas, en las que ya han participado 1.500 enfermeros guipuzcoanos y se han presentado más de 200 trabajos, son contar con un foro en el que compartir experiencias y el conocimiento enfermero.

El trabajo “Ostomecum: Guía farmacológica de ostomía”, presentado por las enfermeras Marta Artola y Susana Pilarte recibió el Premio del Público en la jornada de ayer. Se trata de una guía elaborada por enfermeras estomaterapeutas con los principa­les medicamentos orales empleados en pacientes ostomizados. En ella, identifican los factores que podrían comprometer la adherencia del paciente al trata­miento prescrito y, en consecuencia, el éxito del mismo.

“Con esta guía hemos querido desarrollar una nueva área: el conocimiento farmacológico del paciente ostomizado. Estamos muy orgullosas de que la primera guía farmacológica de ostomías la hayan elaborado enfermeras”, afirmaron Artola y Pilarte. A su juicio, un buen asesoramiento por parte de los profesionales de Enfermería resulta fundamental para prevenir, corregir o justificar posibles problemas en el tratamiento farmacológico del paciente ostomizado.

Otros reconocimientos
El resto de trabajos premiados por el Comité Científico de las Jornadas fueron los siguientes:

– Premio a la Mejor Comunicación Oral de Contenido Científico: “Programa de prevención de la violencia de género en un grupo de usuarios del Centro de Orientación y Tratamiento de las Adicciones”, presentado por la enfermera Raquel Ule. Según explicó, el programa desarrollado en usuarios del hospital de día del COTA “es efectivo en la reducción del nivel de sexismo. También logra reducir las falsas creencias e ideas erróneas y ayuda a aumentar los conocimientos correctos sobre violencia de género. Aunque estos resultados deben interpretarse con cautela al ser un estudio piloto, son claramente esperanzadores y abren una línea de estudio novedosa y prometedora desde un punto de vista clínico”, concluyó Raquel Ule.

– Premio al mejor póster de proyecto o trabajo de investigación cientfícia: “La educación maternal en el primer trimestre de embarazo, ¿favorece la adquisición de los conocimientos y habilidades para afrontar el embarazo, presentado por Maialen Albistur. En su intervención, subrayó que “la educación maternal que se ofrece actualmente en los centros de salud no es del todo efectiva”, recordando que la primera sesión de educación maternal se produce alrededor de la semana 28 de embarazo. “Los resultados de nuestro estudio confirman que una sesión de educación maternal al mes de la primera consulta de control de embarazo, favorece la adquisición de conocimientos y habilidades para afrontar el embarazo. Sería muy efectivo comenzar a implantarlo en los centros de salud”, concluyó.

– Premio a la Mejor Comunicación Oral sobre Iniciativas y Experiencias: “Beneficios del Drenaje Torácico Digital frente al Convencional”, presentado por el enfermero Rubén García, quien aseguró que el drenaje digital, “proporciona mayor seguridad, comodidad y bienestar y calidad en la atención sanitaria”. Se trata, agregó, de un sistema de drenaje inteligente que, entre otras ventajas, “solo aplica la aspiración necesaria para lograr la presión negativa prescrita y aumenta, disminuye o detiene la succión según la presión que genera el paciente”.

Otros temas
Durante la jornada de ayer se presentaron y se debatió asimismo sobre aspectos relacionados con los horarios de visita restringidos en la UVI y los beneficios que a los familiares les aportaría un horario de visitas más amplio y flexible; las posibilidades de la balneoterapia para personas con probleas cardiovasculares, dermatológicos, reumatológicos, etc. y su incorporación a los cuidados de enfermería; el autocontrol del paciente anticoagulado; o la utilidad del masaje perineal prenatal para un menor trauma perineal en el momento del parto.

Iratxe Urreta, Secretaria del Comité de Ética del Área Sanitaria de Gipuzkoa clausuró el encuentro con la ponencia “Comités de Ética”. En su intervención recordó la importancia del manejo de los datos en la investigación, además de aportar a los asistentes las pautas necesarias para que las investigaciones cuenten con el rigor científico necesario. Urreta explicó que a ello se dedican comités específicos, “que sirven de apoyo a los profesionales para facilitarles el inicio de sus investigaciones. La investigación de hoy es la salud de mañana”, afirmó.

El Comité Científico de las Jornadas 2017 ha estado integrado por los enfermeros: María Luisa Aguinagalde, Ana Atienza, Anunciación Jiménez, Ione Labaka, Mª Antonia López, Fco. Javier Ortiz de Elguea y Rosa Mª Sancho. //

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *