El Boom de los Relojes Vintage

Los relojes vintage están de moda. Ya no es ninguna novedad. Actores y celebrities se lanzan a comprar piezas icónicas y lucirlas en galas y cenas como elemento de distinción. Empresarios y directivos atesoran modelos de todo tipo que llevan discretamente debajo de sus trajes, pero el hecho diferencial es que cada vez más, el publico general, está enamorándose de los relojes vintage, ya sea por coleccionarlos, como accesorio que llevar en su día a día, o como por simple vehículo de inversión.

Lo vintage está de moda

Una clave que determina el auge de lo vintage hoy en día es BaselWorld, la feria anual de la industria relojera que se celebra en Suiza. Según César Rodríguez “al pasearse entre los stands de los principales grupos relojeros LVMH, Swatch Group, Rolex o Richemont, te dabas cuenta de que la mayor parte de las novedades del año eran, o reediciones vintage de modelos de los 60 y 70s o simplemente nuevos modelos nuevos con un aire vintage. Poco más”.

César Rodríguez es el fundador del portal web referente en relojes vintage en español Andhora.com, que en menos de 6 meses ya dispone de más de 40.000 amantes de los relojes vintage, a los que su equipo asesora en la mejor forma para crecer como coleccionistas y profesionalizar sus decisiones de compra. “No existen demasiados portales en español donde el amante de los relojes vintage pueda aprender, informarse y crecer como coleccionista. Estamos creciendo muy rápido y colaboramos con algunas marcas en acercar el mundo relojero al gran público desde una perspectiva divulgativa, emocionante y sin excesivos tecnicismos que suelen alejar al coleccionista medio”.

Radiografía del Coleccionista de Relojes Vintage en España

Andhora.com llevó a cabo un estudio de mercado para radiografiar al coleccionista de relojes vintage en España presentado en público ésta misma semana, y cabe destacar que el 90% de coleccionistas de relojes vintage vive en grandes ciudades (principalmente Madrid y Barcelona), tiene entre 35 y 50 años, y compra una media de 5 relojes al año de importes entre 850 y 5.000 euros. En la decisión de compra suele predominar la estética, ya que son relojes que el coleccionista suele llevar en su día a día, pero en un 92% de los casos, se tiene en cuenta el retorno de la inversión, ya que todos los encuestados aseguran que gran parte de las piezas de su colección no será para toda la vida, es decir, que podrán vender o cambiar por otros relojes.

No existe una motivación clara y unificadora que impulse al coleccionista en una fase inicial, pero se puede establecer que las principales palancas para que alguien se inicie en el coleccionismo de relojería vintage son:

  • Tradición familiar (regalo o herencia recibida de un “reloj bueno”)
  • Inicio a través de blogs y contenido a través de internet.
  • Búsqueda de nuevos modelos y estilos más allá de los relojes modernos que ya se poseen.

Los “Santos Griales” de la relojería vintage

Rolex, Patek Philippe, Omega, Breitling, IWC o Heuer son las marcas más deseadas por los coleccionistas de relojería vintage en España (y en todo el mundo). Entre ellos, hay algunas diferencias de estilo y sobretodo, existen algunos modelos icónicos que año tras año suben de valor y cada vez es más difícil encontrarlos a precios razonables. Los modelos más deseados por los coleccionistas en España y que desearían incorporar a su colección a largo, medio y corto plazo son:

A largo plazo:

  1. Rolex Daytona
  2. Patek Philippe Nautilus
  3. IWC Portuguese

A medio plazo:

  1. Jaeger-LeCoultre Reverso
  2. Rolex GMT
  3. Heuer Monaco

A corto plazo:

  1. Rolex Submariner
  2. Omega Speedmaster
  3. Breitling Navitimer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *