Los nuevos emprendedores valoran su apuesta estratégica y de futuro por la economía social

Se trata de un proyecto que ha sido uno de los mejor valorados a nivel nacional por la Confederación Española de Empresas de Economía Social. En el encuentro han tomado parte Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, y Elena Zabalza, técnica especializada en creación de empresas de ANEL, además de emprendedores participantes en el proyecto que han expuesto las conclusiones de su trabajo en común.

La jornada ha comenzado con un networking a cargo del gerente de ANEL, Antonio Martínez de Bujanda. “Las cooperativas mueven ‘billones de euros’ en el mundo”, ha destacado el gerente de ANEL quien ha contextualizado su dimensión en el mundo de la economía social. “Vamos a estar en un entorno diferente al de otras épocas económicas, y el modelo de empresa que puede dar respuesta al contexto será distinto: será uno en la que haya participación de los trabajadores, mucha más cooperación entre empresas y mayor compromiso con la sociedad; unos valores que encajan muy bien con el modelo de economía social de ANEL”, ha insistido.

El gerente de ANEL ha asegurado que todas las “empresas de economía social tiene como fin las personas”. “Defendemos la primacía de las personas sobre el capital, la empresa tiene que ser sostenible y ganar dinero, pero no es fin, sino el mantenimiento de forma sostenible del empleo. También es importante la gestión democrática y participativa, pero desde la corresponsabilidad en la empresa y la cooperación empresarial”, ha resumido.

Como ha destacado el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, más de medio millar de personas se han beneficio directamente de EMPRESS la pionera iniciativa de fomento del emprendimiento, con visión integral y desde la Economía Social, desarrollada por ANEL entre 2016 y 2017.

“Se trata de un proyecto con un gran efecto multiplicador y con un importante retorno social, porque además de apoyar el emprendimiento, potencia la empleabilidad, la creatividad y el talento profesional de los participantes. De esta forma, estarán mucho mejor preparados para responder, tanto a través de un proyecto colectivo propio, como en cualquier desempeño profesional para responder a los retos que la sociedad actual demanda”, aseguró Ugalde.

Además, EMPRESS contribuye a extender los valores de la Economía Social en términos de solidaridad interna y con la sociedad comprometiéndose con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.

Previamente ha tenido lugar un encuentro coworking y de balance participativo con emprendedores en su sede, como colofón al proyecto EMPRESS, donde una docena de empreendedores presentaron sus proyectos y qué les ha supuesto el emprender algunas de cooperativas y sociedades laborales que se han puesto en marcha en 2016 y 2017, entre ellos Seyman, Fábrica de Gomas, Inmobiliaria M2, Garaje 87, Aloa Comunicación, Laboratorios Benitalf, Komunikace, Cabinet, SIG, o que están desarrollando su actividad en la Cooperativa de Emprendedores. Como Igual-Ar, Dateando y BRC International Trade.

Acciones EMPRESS
La finalidad del proyecto EMPRESS es favorecer la creación y consolidación de empresas de Economía Social y el empleo de calidad en Navarra mediante la sensibilización y capacitación para el emprendimiento colectivo así como el acompañamiento integral e individualizado a las personas y grupos de personas emprendedoras.

Más de 500 personas atendidas: 45% mujeres y más del 50% han sido personas con mayor dificultad de acceso al mercado laboral (menores de 30 años, mayores de 45 y/o personas desempleadas de larga duración).

30 talleres de capacitación para mejorar las habilidades emprendedoras y la gestión de sus futuras empresas en los que han participado más de 350 personas.

64 empresas de Economía Social creadas que han dado empleo, hasta ahora, a 150 personas, siendo el 90% socios-trabajadores de las mismas.

10 empresas de las creadas han sido transformaciones, bien porque eran proyectos con actividad previa o con problemas de sucesión que han sido impulsados al constituirse como empresa de Economía Social.

21 proyectos más innovadores o en mercados emergentes, en los que participan 80 personas, que han testado en la Cooperativa de Emprendedores de forma temporal su actividad previamente a crear su empresa.

Algunos aspectos diferenciales de EMPRESS es que se fomentado la cooperación con actores y entidades locales. Así ha impulsado la consolidación de redes de colaboración a nivel regional tanto con entidades locales como con otras entidades relacionadas con el emprendimiento para contribuir a extender la cultura de la Economía Social y del desarrollo local sostenible.

EMPRESS ha servido de sustrato para potenciar a la Cooperativa de Emprendedores como espacio para la capacitación en emprendimiento, la creación de redes y la innovación social. En este sentido es de destacar que se haya transferido este modelo a otras comunidades como Valencia y Asturias, y que estén estudiando cómo implantarlo en Galicia y Euskadi.

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