Luis J. Pérez regresa a la ciencia ficción con ‘Ideando libertad’

Fan incondicional de las obras de ciencia ficción, Luis J. Pérez publica la que es ya su tercera novela del género: Ideando libertad. Una vez más, el autor construye una compleja distopía para situar al lector en un posible mundo futuro y hacerle reflexionar sobre el estilo de vida y la sociedad actual. Al igual que en La mínima verdad (2011) y en Sin alternativa (2014), sus anteriores libros, los principales temas que se tratan son la falta de libertad del individuo en pro de una seguridad irreal y la irresponsabilidad del pensamiento cortoplacista impreso en la población. Para ello, esta vez el autor pone el foco de atención sobre la hiperconectividad y el uso abusivo de las tecnologías, que puede llevar al sacrificio de las relaciones personales en favor del individualismo.

Si no estás conectado, no te enteras de lo que pasa en el colegio de los niños, en el trabajo, con la familia… Creo que, por ahora, todo pasa por limitar su uso durante el día y no convertir el móvil en la solución para todo.

Con un trasfondo tan actual e interesante –y un espectacular y característico world building–, Ideando libertad podría repetir el éxito de sus antecesoras y ratificar a Luis J. Pérez como uno de los nuevos referentes de la ciencia ficción. Basta echar un vistazo a las primeras opiniones y reseñas para confirmar que la novela no es moco de pavo y que, con la Navidad a la vuelta de la esquina, podría convertirse en el regalo perfecto para cualquier fan del género.

Ahora, con la inteligencia artificial, el big data, la privacidad, las redes sociales, etc., estamos en los albores de esas elecciones que nos pueden llevar a un punto u a otro. Ideando libertad es una mirada crítica a la actualidad.

Ideando libertad se enmarca en un futuro cercano en el cual un virus altamente contagioso que provoca ataques suicidas genera la primera regresión de población en la Edad Moderna. El ser humano prevalece, pero, en su lucha, transforma el mundo. Y es en ese mundo posterior del año 2157 donde comienza la aventura.

Con el fin de evitar un potencial resurgimiento de la enfermedad, se impone masivamente la distribución de drogas, el protocolo de emergencia y la vigilancia de los pensamientos de la ciudadanía. La falta de autenticidad personal y la lejanía respecto a la vida en la naturaleza despiertan ese instinto animal adormecido cuya consecuencia es la autodestrucción de la persona y de su entorno.

La novela se construye sobre las historias de sus personajes: el joven Bernie Closs, recién titulado y experto en la inserción de emociones en videojuegos y aplicaciones en Resnet Corporation. Keylor Mayo, un maduro reportero de la CNBS que permanece exiliado en la Estación Espacial Helios. Y la funcionaria Roona Hills, que lucha por evitar la llegada de una nueva Regresión.

Pienso que lo que perdemos a pasos agigantados es la libertad. El uso generalizado de una droga como el Propilium –que podría ser similar, aunque en un grado menor al uso del alcohol en la actualidad– y la excusa de la seguridad para invadir los derechos de las personas son los principales factores. Además, está ese bombardeo publicitario, visual, casi vírico, presente en todos los sitios que se incorpora a nuestra mente casi inconscientemente. Lo llaman impactos y no somos inmunes.

Esta tercera novela de Luis J. Pérez puede adquirirse desde el pasado mes de noviembre en la web del autor (www.escienciaficcion.com), en Amazon y en Casa del Libro. Sobre sus planes y trabajos futuros, el autor afirma:

Ahora estoy profundizando en el miedo, en sus causas, orígenes, en los miedos universales. Hay un campo inmenso. Estoy leyendo novelas de terror para aprender bien las técnicas de los maestros del género, quiero encontrar algo realmente terrorífico. Me gustaría hacer una novela que dé miedo de verdad y que a la vez se sostenga dentro del campo de lo posible.

 

Biografía:

Luis J. Pérez (1978) es economista y escritor de novelas de ciencia ficción distópicas, futuristas y de aventuras. Nació en una familia humilde en A Coruña y, en la actualidad, reside en Madrid.

Durante sus estudios en CC. Económicas y Empresariales, colaboró con la revista universitaria 4Gatos (1998-2001) y fue locutor en la emisora local CUAC FM. También inició su proyecto como director de la extinta revista de tirada mensual Voces (2000-2008), precursora de obras de autores noveles en la que frecuentemente colaboraba.

Voraz lector de ciencia ficción, destaca entre sus títulos predilectos: Soy leyenda, de Richard Matheson, Sueñan los androides con ovejas eléctricas, de Philip K. Dick; Mercaderes del espacio, de Frederik Pohl; Las estrellas, mi destino, de Alfred Bester; y películas de culto como Matrix o Equilibrium.

Desde 2009, compatibiliza su labor como economista con la de escritor independiente, y ha publicado tres novelas con notable difusión: La mínima verdad (2011), Sin alternativa (2014) e Ideando Libertad (2017).

Web del autor: http://escienciaficcion.com/#autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *