La prensa escrita continúa en horas bajas mientras crece la facturación de los medios digitales en Galicia

La prensa tradicional atraviesa su peor momento en Galicia y en el resto de comunidades autónomas, de acuerdo a una reciente encuesta del Estudio General de Medios (EGM). Como contrapeso a este desplome, medios digitales como Coruña Hoy han experimentado un crecimiento exponencial, incrementando la confianza de los lectores, así como de los anunciantes, que comienzan a ‘desertar’ de los formatos de tinta y papel.

El pasado año el prestigioso The Independent se despidió de su edición impresa, tras 25 años en los quioscos, confirmando así el declive de las principales cabeceras de Europa. La última encuesta del EGM ha desvelado que siguen pintando bastos para los diarios generalistas de España, cuya masa lectora ha caído hasta el 19%, 11 puntos porcentuales menos que en 2007.

Por otra parte, para los analistas la próxima década será muy gris para los formatos tradicionales. Según la OJD (Oficina para la Justificación de la Difusión), el pasado mes de febrero se registró una caída del -17,42% en las ventas de medios impresos, un porcentaje que ya no sorprende a los analistas.

El panorama tampoco es halagüeño para los periódicos provinciales. Ideal Gallego, por ejemplo, ha caído por debajo de los 58 mil ejemplares. Sin embargo, sorprende que la facturación de Coruña Hoy, medio de comunicación exclusivamente digital, haya repuntado mes a mes desde su fundación en julio de 2016 y muestre unas perspectivas de crecimiento por encima de la media.

Pero el buen estado de forma del diario Coruña Hoy está lejos de ser casual. Los beneficios de la edición digital (mayor exposición y segmentación o inversión más asequible, por ejemplo) han tenido un impacto positivo en las empresas anunciantes, así como en una audiencia que ya supera el 27% a nivel nacional.

Éxodo de anunciantes hacia medios digitales
La percepción entre los anunciantes de la prensa digital ha evolucionado favorablemente. En la actualidad la mayoría de las empresas y marcas apuestan por este soporte en sus estrategias publicitarias, desconfiando cada vez más del papel, que sin embargo mantiene el pulso hasta la fecha.

En consecuencia, los réditos publicitarios de los periódicos tradicionales también ha sufrido un descalabro significativo. De hecho, la inversión de los anunciantes en medios escritos disminuirá un 4-8% a lo largo de 2017, de acuerdo a Zenith Media.

Con Alejandra Gómez y Jorge Barrio a la cabeza del rotativo, Coruña Hoy es la confirmación de que los formatos digitales han eclipsado al papel. Este diario coruñés, que el pasado mes de julio celebró su aniversario, ha experimentado un crecimiento relámpago que habría sido impensable en los soportes más tradicionales. Indudablemente, el futuro de la prensa es digital.

Acerca de Empresa
Coruña Hoy es un medio de comunicación digital que informa de la actualidad en A Coruña. Con un ideario que no contempla signos políticos y una visión fresca y vigorosa de la realidad, su equipo periodístico aborda minuto a minuto los principales acontecimientos deportivos, culturales, sociales y económicos, siempre de índole local.

CONTACTO DE PRENSA

Jorge Barrio Rodriguez, Director General – 600 65 57 81

Alejandra Gómez, Directora de Marketing – 644121138

Email: info@corunahoy.es

Web: www.corunahoy.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *