Foro del Campo reabre el debate sobre el futuro de la alimentación y la agricultura en la UE

Foro del Campo es un sitio informativo donde cualquier persona tiene la oportunidad de aportar sus conocimientos en materia de agricultura y ganadería. Hace unas semanas se quiso lanzar a debate El Futuro de la Alimentación y de la Agricultura, un documento publicado por la comisión europea para sentar las bases de la próxima PAC.

En esta segunda parte del debate, se plantean las cuestiones que quedaron sin resolver en la primera. “Nos interesa saber la opinión del usuario acerca de cuestiones tan importantes como la innovación tecnológica en el sector”, explica Miguel Torrico, fundador de Foro del Campo.

¿Se van a mantener los dos pilares (pagos directos/medidas de mercado y desarrollo rural)?
Deben mantenerse, pues estructuran la PAC en torno a dos grandes tipos esenciales de intervención. El primero de ellos apoya al agricultor sobre una base de pagos directos; el segundo es un instrumento de inversión plurianual más flexible.

¿Cómo se garantizará que la futura PAC sea más justa y que las pequeñas y medianas explotaciones obtengan el apoyo que necesitan?
La Comisión tiene previsto estudiar la manera de orientar con mayor eficacia los pagos directos y garantizar unas condiciones justas. “Se recomienda estudiar posibilidades como las ayudas decrecientes en explotaciones de mayor tamaño”.

¿Se dará a los agricultores el mismo trato en toda la UE?
A la PAC le corresponde garantizar el principio de igualdad entre sus miembros. Para ello, debe reducir las diferencias existentes entre los Estados en lo que a las ayudas se refiere.

¿Cuál es la función que ha de desempeñar la PAC para fomentar la prosperidad del medio rural?
Es posible impulsar la creación de empleo y aumentar el potencial de crecimiento de las zonas rurales mediante el apoyo a nuevas cadenas de valor rural como la energía limpia o el ecoturismo. “El concepto de pueblo inteligente también es muy interesante”, destaca Miguel.

¿Cómo puede la Comisión impulsar el establecimiento de jóvenes agricultores y el relevo generacional en el sector?
El relevo generacional debe convertirse en una prioridad del nuevo marco, pero los Estados miembros son los mejor situados para fomentar el relevo generacional. Por ello, la PAC ha de ofrecerles la flexibilidad necesaria para que estos puedan desarrollar regímenes a medida que reflejen las necesidades de sus jóvenes agricultores.

¿Por qué debe la PAC apoyar la innovación?
La agricultura y nuestras zonas rurales se enfrentan a una serie de retos para los que hay que encontrar nuevas soluciones. Es necesario cerrar la brecha entre las zonas rurales que reclaman innovaciones digitales y los proveedores de nuevas tecnologías.

Ante la volatilidad y las crisis del mercado, ¿qué tipo de ayuda pueden esperar los agricultores de la futura PAC?
El sector agrario necesita un marco adecuado para la gestión de los riesgos que combine las ayudas de la UE con los instrumentos nacionales de los Estados miembros y los del sector privado. Al mismo tiempo, debe examinarse si procede introducir nuevos tipos de ayuda.

¿Para qué servirá la plataforma de gestión de riesgos de la UE?
La plataforma de gestión de riesgos de la UE será una plataforma en la que todas las partes interesadas podrán compartir conocimientos e intercambiar las mejores prácticas. “Obviamente, la Comisión podrá intervenir como intermediaria”.

¿Por qué debe la PAC estimular las inversiones y cómo pueden los instrumentos financieros apoyar a los agricultores?
Se impone un instrumento de inversión flexible, ya que los fondos públicos disponibles para las subvenciones no bastan para hacer frente a las necesidades de inversión del sector.

Los interesados pueden acceder a la web o escribir sus dudas a info@forodelcampo.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *