Red Eléctrica lanza una nueva versión de la web pública del operador del sistema, e-sios

  • Amplía la información y mejora el acceso al público en general

Red Eléctrica de España ha actualizado la web pública de e-sios para ampliar sus contenidos, mejorar la presentación de la información ofrecida y facilitar el acceso al público interesado, mediante una exposición más moderna, clara, sencilla y didáctica. De esta forma, la compañía refuerza el liderazgo y el compromiso de transparencia, reconocidos por ENTSO-E, asociación que reúne a los Transmission System Operators (TSO) europeos, que son los operadores y propietarios de las redes de transporte de los sistemas eléctricos.

E-sios es la plataforma del operador del sistema cuyo objetivo es ofrecer la información y resultados de los procesos de operación.

Red Eléctrica tiene la obligación de hacer públicos los resultados de los mercados y los procesos de operación del sistema eléctrico, garantizando en todo momento la confidencialidad de la información puesta a su disposición por los sujetos del mercado.

Por eso, en los años 2005 y 2007 desarrolló dos webs: una privada en la que los sujetos del mercado intercambian información confidencial con el operador del sistema y otra pública, en la que Red Eléctrica pone a disposición de cualquier persona la información que resulta de los procesos de operación.

Destaca en este proyecto de actualización de la web pública su orientación formativa y didáctica, sin perder la perspectiva técnica, así como la claridad, la sencillez y la accesibilidad manteniendo el rigor, la fiabilidad y la neutralidad que tiene desde su creación.

En esta nueva web se identifica el estado del sistema eléctrico asociando al indicador más relevante en cada momento imágenes de los cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua. Además, incorpora una potente herramienta de análisis de indicadores, existiendo un vídeo tutorial en la sección de ayuda para facilitar su utilización.

Además, la nueva web presenta los datos de forma atractiva, con la integración de infografías y gráficos interactivos, y se adapta a cualquier dispositivo.

A la nueva web se puede acceder desde la url: https://www.esios.ree.es. La versión anterior y la actual van a convivir durante unos meses mediante un acceso que permite el paso de una a otra, de forma que los usuarios puedan familiarizarse gradualmente con la nueva web y, en su caso, puedan adaptar los accesos que tengan definidos. 

La actualización de esta web coincide con la reciente puesta en servicio de la Plataforma de Transparencia de ENTSO-E. La transparencia y acceso a la información son aspectos fundamentales considerados por la Comisión Europea para la plena implementación del mercado interior de la energía. Por ello, aprobó el reglamento correspondiente que establecía la necesidad de publicar información relativa a la generación de electricidad, consumo, capacidad de interconexión y energías de balance a través de la Plataforma de Transparencia de ENTSO-E, que se alimenta de la información facilitada por los TSO, operadores del mercado y terceros.

Red Eléctrica, en línea con este criterio de transparencia y su compromiso en la excelencia en la gestión, ha sido el primer TSO en facilitar la información requerida para esta plataforma y así fue reconocida por ENTSO-E en la reunión celebrada el pasado 3 de marzo en París.

 

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *