Juan Rafael Lorca publica su nuevo libro: ‘La soledad parental de los hijos únicos’

La soledad parental de los hijos únicos (editorial Tregolam) es el título con el que el escritor Juan Rafael Lorca suma trece a su carrera. En ella, relato y ensayo se unen para ‘fotografiar la palabra’, tal y como define el autor; es decir, para reflejar sentimientos de ayer, de hoy y de mañana que están presentes en todas las personas. Y lo hace a través de la soledad de Siempresolo, un niño que ha crecido sin hermanos, primos o amigos con los que compartir travesuras y secretos. Debido a esa falta de compañía, cuando es mayor, crea un mundo imaginario formado por él mismo y su otro yo, su conciencia, la cual se desdobla a su vez en múltiples personajes.

Las personas (los hijos únicos, principalmente), como el resto de los humanos, necesitamos de otra persona, animal u objeto con quien compartir nuestra vida.

El relato casi se convierte en un ensayo, pues cava un profundo camino hasta las raíces de Siempresolo, hasta su angustiosa soledad y los motivos que le llevaron a crearse su mundo imaginario. Pero, al mismo tiempo, propone una interesante reflexión sobre ese desdoblamiento del yo, subrayando su importancia en la vida diaria de cualquier persona. La narrativa pura se mezcla con la autoayuda en una suerte de monólogo teatral, el cual trae ciertas reminiscencias de representaciones como Non solum: un espectacular Sergi López interpreta a un hombre que se multiplica en distintas personalidades para divagar por temas existencialistas en tono de comedia.

Es una historia que nace de la realidad, aunque luego deriva hasta la ficción buscando un mundo irreal y unos parientes inventados que le resuelvan tales carencias, asociadas a sus necesidades parentales.

La novela La soledad parental de los hijos únicos ya se encuentra disponible en plataformas digitales como Amazon y tiendas especializadas, entre ellas, la librería Proteo. Sobre sus futuras publicaciones, Juan Rafael Lorca comenta: «Mi próximo proyecto es otra obra de autoayuda titulada La Ilusión, el motor de la vida, que en estos momentos edita Difundia Ediciones».
 

Biografía
Juan Rafael Lorca nació en Montefrío (Granada) el 5 de marzo de 1942. Funcionario de profesión (ya jubilado), tiene dos hijos y es socio de la SGAE como letrista y autor teatral. Actualmente, reside en Jaén.

En novela, ha escrito Crónicas de la mili, Ecos de la posguerra, El mesón de los sin pareja y La justicia del tiempo. También ha publicado tres libros de poesía: Poesías de un soldado, Soldado raso y Versos de interior. De igual forma, ha hecho incursiones en el mundo del teatro, siendo autor de varios libretos de zarzuelas y comedias como La familia de don Ernesto, La marcha sigue, El último que se entera o Sentenciados por su conciencia. La soledad parental de los hijos únicos es su nueva novela, a medio camino entre la narrativa y el teatro.

Sinopsis
La soledad parental es una cara de la soledad obligada. Una circunstancia ineludible que, si además se cruza con otras soledades familiares, como es el caso, puede dar lugar a un individuo de comportamientos extraños.

Siempresolo es al principio un niño dependiente total de su madre; luego, un chaval apartado en su clase por no compartir con sus compañeros los juegos familiares. Y, por último, un adulto incomprendido que tuvo que fabricarse su mundo mental con sus primos y amigos donde, a modo de una representación de teatro, supo encontrar el mundo que le había negado la vida.

¿Una vida real o ficticia? –se acabaría preguntando.
–No lo sé –respondió–. Pero lo que sí puedo asegurar es que, si los que nos creemos cuerdos la llamamos vida y no somos felices, entonces, ¿por qué no vivirla de otra manera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *