El uso de materiales de construcción sostenibles podría reducir en un 50% la contaminación en las ciudades

Aunque quizá no lo parezca, la construcción es una de las actividades más contaminantes del mundo. Principalmente por el consumo de recursos naturales y de energía que requiere, pero es que, además, tradicionalmente ha utilizado materiales que contaminan profundamente el entorno. Elementos como el acero, el hormigón, el amianto, pinturas, barnices y gases son muy contaminantes para el entorno, y pueden llegar a causar enfermedades en las personas.

Por eso, en la actualidad se están empezando a buscar vías alternativas como solución al problema de la contaminación, y una de las más importantes es hacer uso de materiales naturales. La arquitectura sostenible tiene en cuenta, además de la utilización de un tipo determinado de material, el consumo de energía y de recursos naturales, el impacto ambiental y los riesgos que pueden existir para la seguridad de las personas.

¿Cuáles son los materiales de construcción sostenibles?
El Grupo Especta, especialista en la construcción desde la responsabilidad y el respeto por el medio ambiente, propone una construcción sostenible a base de materiales no contaminantes, que consiguen resultados inmejorables en la infraestructura y que además tienen beneficios directos en el medio ambiente y en la salud de los seres humanos.

Materiales para aislamiento
Existen infinidad de materiales aislantes, aunque no todos consiguen ese punto de cuidado por el medio ambiente ofreciendo al mismo tiempo un nivel de aislamiento óptimo. Los más naturales, efectivos y seguros son:

Paneles de fibras de madera: Se realizan con los residuos de la industria de la madera, de modo que su proceso se inicia con el reciclaje. Utilizan fibras de madera de todo tipo que se mezclan con diversas colas, y mediante presión, se consigue un tablero con un elevado nivel de aislamiento térmico y acústico.

Fibra de celulosa de papel reciclado:Igual que en el caso anterior, este material parte de un proceso de reciclado. La fibra de celulosa se trata con diversos productos para conseguir paneles compactados que tienen propiedades únicas a la hora de proteger una construcción de la temperatura exterior y de los ruidos.

Materiales para construcción
Para la construcción de otros elementos, tanto interiores como exteriores, existen también materiales naturales que apenas requieren procesos de fabricación y que son sostenibles sin disminuir la calidad de las edificaciones.

Barro cocido:Como su nombre indica, para conseguir ladrillos de este material se utiliza barro que pasa por un proceso térmico para su endurecimiento. Además, tiene propiedades muy características que se aumentan gracias a tratamientos concretos, consiguiendo así un material perfecto para paredes, muros, tejados, etc.

Piedra natural.:La piedra natural posiblemente sea el revestimiento más eficiente para cualquier construcción. Sus propiedades son inmejorables, además de tener multitud de ventajas en su utilización, como el cuidado por el medio ambiente y el nulo impacto en la salud humana.

Madera:Igual que en el caso de la piedra, la madera ofrece una gran cantidad de beneficios en su uso, empezando por su alta capacidad de aislamiento, mínimo consumo de energía y también mínimo impacto para el medio ambiente. Además, es más económica que otros materiales, y por lo general acelera las obras de cualquier vivienda.

Materiales para instalaciones
Termoplásticos
. Como alternativa al PVC, los termoplásticos pueden utilizarse en las instalaciones de una vivienda, tales como tuberías. Son más respetuosos con el medio ambiente porque no contienen cloro en su composición, y su producción es más sencilla que en el caso de otros materiales. Sirven también como aislantes o para impermeabilizar cubiertas, y son reciclables además de no tóxicos. Algunos so el polipropileno, el polibutileno y el polietileno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *