El Hospital Veterinario Nacho Menes dispone de un banco de sangre que nutre a todo el norte de España

El suministro de glóbulos rojos, que nutre a todo el norte del país, se aplica de forma segura y adaptándose a las necesidades del paciente, separando los componentes básicos de hemoglobina para evitar reacciones adversas. La medida, que lleva funcionando con éxito en Gijón desde 2012, permite cubrir situaciones de urgencia y disponer del grupo de sangre compatible inmediatamente.

Al igual que sucede en la medicina humana, los perros y gatos también necesitan, en determinadas situaciones recibir una transfusión de sangre o determinados componentes sanguíneos de manera urgente. En este sentido el Hospital Veterinario Nacho Menes, nutre de plasma tanto dentro como fuera de Asturias, a través de un sistema seguro, que evita posibles reacciones adversas o transmisiones de enfermedades infecciosas del donante. Utilidad necesaria, sobre todo, si ofrece el servicio de veterinario 24 horas en Gijón.

Para conseguir transfusiones seguras e inmediatas, el Hospital Veterinario Nacho Menes, en colaboración con el Banco de Sangre Animal, entidad encargada de enviar la sangre desde Barcelona, lleva a cabo toda una serie de técnicas y protocolos que garantizan la eficacia del proceso. Dichos procedimientos consisten por un lado, en tipificar la sangre, realizar pruebas de compatibilidad y comprobar la buena salud de los donantes. Conseguir la diferenciación de grupos sanguíneos de canes y felinos ha sido también un gran avance. En el caso de los perros, suele chequearse el grupo D.E.A. 1.1 porque es el que más reacciones puede presentar y en el caso de los gatos, el grupo sanguíneo de mayor relevancia es el sistema AB.

Entre los criterios que se deben cumplir a la hora de aceptar sangre donada de perros y gatos destacan, que no superen los ocho años de edad, que no haya evidencias de enfermedades infecciosas ni antecedentes de enfermedades graves, que no tengan soplos cardíacos y que estén debidamente vacunados y desparasitados.

El Hospital Veterinario Nacho Menes cuenta de forma permanente, tanto para consumo propio como para otras clínicas veterinarias que lo necesiten, con Unidades de concentrado de hematíes y de plasma canino y felino, kits para determinar grupos sanguíneos, pruebas de compatibilidad entre donantes y el material y equipamiento necesario para la realización de transfusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *