«Remar S.O.S. / refugiados» programa especial de voluntarios

Desde Septiembre del 2015 la ONG Remar presta ayuda a los miles de refugiados sirios que huyen de su país. Desde entonces, ha distribuido más de 7.000 millones de porciones de comida y ha instalado con sus propios medios seis carpas de mas de 100 metros cuadrados dotadas de calefacción y acondicionadas para acoger a las familias de refugiados, darles comida caliente, ropa y apoyo emocional.

El pasado año la ONG REMAR puso en marcha el plan de atención a los refugiados dentro del programa S.O.S. REMAR creado para dar respuesta inmediata a las emergencias humanitarias que van ocurriendo alrededor del mundo.

La apertura de puestos de socorro inmediato en países de Centro Europa a las personas que huyen de las distintas guerras que sacuden los países árabes y en mayor medida a los procedentes de Siria ha sido la primera medida de choque dentro de este programa específico de ayuda. Tiendas de campaña, cocinas de emergencia, servicios higiénicos, carpas habitacionales con camas y hasta guarderías infantiles en las que dar una atención digna a todos los que se acercan pidiendo ayuda forman parte del contingente material.

Los puntos donde operamos: Serbia, Mitilene Isla de Lesbos (campamento de Moria), Atenas (campamento de Malakasa).

CAMPAMENTO DE MORIA, LESBOS MITILENE

Remar S.O.S vuelve a abrir su protocolo de emergencia en la ciudad de Lesbos donde se están atendiendo diariamente a más de 3.700 refugiados, dándoles desayuno, comida y cena La llegada de refugiados al campo de Moria en Mitilene, Lesbos, sigue de forma ininterrumpida desde hace dos años, pero ha dejado de ser portada en los principales medios de comunicación europeos. Entre 5.000 y 6.000 refugiados, hombres mujeres y niños de distintas nacionalidades y culturas, se hacinan en un campamento con capacidad para 2.300 personas al que no dejan de llegar otros nuevos cada día. Allí algunos llevan más de un año y medio, sin atisbar ninguna opción de futuro, esperando pasar el tiempo, solo sobreviviendo.

Se atiende a los enfermos, se les presta servicio gratuito para llevar a los más graves al hospital, se realizan actividades de juego y entretenimiento para los más pequeños, atención primaria a los recién llegado, orientación y apoyo emocional.

  

 

CAMPAMENTO DE MALAKASA, ATENAS

Malakasa es un campamento que se abrió en marzo del 2016 tras el cierre de fronteras. La asociación Remar SOS ha estado llevando ayuda allí desde el primer día, y durante ya casi dos años ha hecho y hace numerosas actividades, que van cambiando en base a las necesidades del campo.
A día de hoy, la población, que se había llegado a reducir hasta 300 personas, tiene ya más de 800.

Remar en Malakasa se ocupa de:
Distribución diaria de ropa y otros enseres,
té, sopas, galletas y macedonia de fruta. Actividad reciente; limpieza de contenedores: Al marcharse muchos y llegar otros nuevos, en Remar queremos que esas nuevas familias encuentren un hogar nuevo, limpio y listo para vivir, por eso nos hemos comprometido a la limpieza general de los 204 contenedores-casa cada vez que alguien marcha. Se limpian de media unos 2/3 contenedores al día con un equipo de 3 personas.
Fútbol: Todos los días entrenamientos y partidos de 15:00 a 16:30
Cine: 2 días a la semana dos películas al día.
Además, se hacen pequeñas actividades con los niños, fiestas, se distribuyen todo tipo de enseres según la necesidad, se acompaña a los niños en dos vehículos cuando hacen actividades fuera del campo, y un largo etc.

CAMPAMENTO DE SERBIA

El campamento de Serbia fue de los primeros puntos donde Remar se movilizó dado que era el primer país en la ruta de los Balcanes donde se tomaba el registro y la huella dactilar a todos los refugiados que llegaban. Al ver la gran necesidad y las circunstancias en las que llegaban miles de personas, comenzó el protocolo Remar S.O.S en Serbia, donde se instalaron carpas ofreciendo ayuda humanitaria a todos los refugiados que llegaban.

En este campamento los voluntarios de Remar reparten permanentemente sopa, té caliente, galletas y fruta, así como ropa (principalmente calcetines y gorros, puesto que muchos refugiados llegan empapados y con mucho frío). También se realizan actividades con los niños ya que suponen más de la mitad de refugiados en el campo. Además dedican tiempo a hablar con los que pasan por sus carpas, para conocerles, ver la situación de cada uno, prestándoles apoyo y ayuda psicológica.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

Los alimentos y la ropa de invierno se hacen más escasos y las despensas de REMAR se van vaciando ante la gran necesidad por lo que se solicita la donación de alimentos, ropa de vestir, prendas de abrigo, mantas y aportaciones económicas que ayuden a sufragar los envíos de contenedores, los viajes de los voluntarios y la adquisición de combustible.
Si quieren formar parte de este programa de vida REMAR SOS y ayudar en los diferentes campos, no dude en ponerse en contacto con nosotros: info@remar.org / voluntariado@remar.org en los teléfono 680558176 / 902 444 117.
 En el drama de los refugiados tu amor puede ser determinante.
Es un llamado URGENTE a su corazón.

Para más información: www.remar.org

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *