La venezolana Lucía Pizzani presente en ZONAMACO 2018

Desde este miércoles 07 de febrero y hasta el domingo 11 de marzo, la artista venezolana Lucía Pizzani se exhibirá en la edición 15 de ‘Zona Maco, México Arte Contemporáneo’, con una propuesta hibrida de escultura, performance y fotografía, curada por Kiki Mazzucchelli, en la que teje narrativas históricas con conceptos fundamentales de cuerpo y género.

Transformación y metamorfosis son los temas recurrentes en el trabajo de Lucía Pizzani, con obras en las que la articulación de distintos materiales juega un papel esencial en la construcción de significados. Su presencia en ZONAMACO SUR ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto entre su galería Cecilia Bruson Projects y Arts Connection Foundation, institución con sede en Estados Unidos y dedicada a promover el arte latinoamericano.

Terracota orgánica
Así, el público encontrará ‘Límbica’, su nueva serie de esculturas trabajadas con la Terracota, que de por sí está cargada de referencias históricas y culturales, transformándolas en formas orgánicas que aluden a formas femeninas. De esa misma manera la artista agrega el sufijo femenino al título, una prorrogativa del idioma español en el cual los adjetivos llevan género asociados a ellos.

Destacan las superficies texturizadas, cuyos patrones se hacen eco de las texturas de la piel y una mezcla entre lo animal y lo textil, transforman el material, llevándose a cabo una especie de alquimia de género. El título se refiere al cerebro límbico, el llamado ‘cerebro reptiliano’. Esta es la parte del cerebro que dicta las emociones y los impulsos básicos, tales como el impulso sexual. El núcleo del cuerpo.

Las esculturas serán acompañadas por una serie de fotografías tituladas ‘Pieles’, profundizando la ambigüedad al yuxtaponer las esculturas y la piel de la artista. Las líneas entre estas dos se van borrando y las esculturas se reincorporan al cuerpo. Sin embargo, a pesar de la mezcla e intención de casi fundir ambos materiales su contraste es clave para la artista. ‘Mientras la Terracota es un material duradero del cual se conservan piezas milenarias, la carne y el cuerpo son perecederos. La cualidad de permanencia de las esculturas contrasta con la de impermanencia del cuerpo’, explicó la artista.

También está presente una segunda serie de fotografías titulada ‘Sagrarios’, en donde el cuerpo femenino como vehículo y recipiente toma el protagonismo. Aquí, utilizando el método del siglo 19 de Colodión Húmedo, Pizzani ha construido imágenes con telas africanas, cuyos patrones vegetales basados en la repetición constituyen formas orgánicas primarias. ‘Estas especies semillas o capullos han sido ensamblados como pequeños altares, sagrados y paganos a la vez’, dijo.

Lucía Pizzani (Venezuela, 1975). Vive y trabaja en Londres. Es licenciada en Comunicación Social (Universidad Católica Andrés Bello de Caracas). Certificada en Biología de la Conservación por CERC en la Universidad de Columbia (Nueva York) y posee Master en Bellas Artes por la Universidad de Arte y Diseño de Chelsea (Londres). Ha expuesto internacionalmente en museos y galerías como: Sala Mendoza, Museo Jacobo Borges, Galería de Arte Nacional, Espacio Monitor y Abra (Caracas), Casa de Egorn (Berlín), Proyectos Cecilia Brunson, Galería Stephen Lawrence y Photofusion (Londres). Sus obras están presentes en importantes en colecciones privadas y públicas latinoamericanas. Para más información visitar: http://www.luciapizzani.com/

Arts Connection presenta programas interdisciplinarios para promover eventos únicos y diversos para explorar algunos de los temas fundamentales que enfrenta la sociedad contemporánea. La Fundación, con sede al sur de la Florida, es esencialmente una plataforma múltiple que establece enfoques alternativos para el desarrollo humano cultural y sostenible. Arts Connection trabaja apoyando principalmente el desarrollo de nuevos trabajos de artistas e investigadores latinoamericanos. Para más información visitar:http://www.artsconnectionfoundation.org/en/home/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *