Valencia 2019 seleccionada para albergar la 90ª Sesión Internacional del Parlamento Europeo de los Jóvenes

Europa apuesta por Valencia. El Parlamento Europeo de Jóvenes (EYP, por sus siglas en inglés) ha escogido a la capital levantina para albergar su 90ª Sesión Internacional en el verano de 2019. Más de 300 jóvenes de hasta 40 países de toda Europa debatirán durante diez días acerca de temas de actualidad que afectan a la Unión Europea: migración, igualdad de género, políticas medioambientales, desempleo, libertad de prensa, etc.

Valencia 2019 nace como una iniciativa de innovación y a la vez para afianzar una región de la comunidad EYP España. La celebración de este evento trata de demostrar que la Comunidad Valenciana es un lugar cosmopolita, donde las fronteras no son muros infranqueables y el intercambio cultural y el diálogo entre ciudadanos europeos es posible.

Valencia se impuso a la potente ciudad alemana de Hamburgo en la fase final para seleccionar a la ciudad anfitriona del evento. “Siendo la tercera ciudad española, más grande – tan sólo por detrás de Madrid y Barcelona- Valencia es el lugar perfecto: combina un espacio urbano y costero que se ajustan perfectamente a nuestro concepto de Sesión Internacional de verano”, explicó la Oficina Internacional de EYP en Berlín al anunciar su decisión.

Sus Majestades los Reyes de España encabezan el apoyo institucional al evento
La selección se realiza a año y medio del evento, ya que el proceso de organización de éste requiere un tiempo considerable al ser todos los organizadores estudiantes universitarios o recién graduados. El equipo organizador lo encabezan el bilbaíno Aritz Labrador, la barcelonesa Carlota Cumella y la valenciana María Granero, quien representa a su tierra. Durante todo este tiempo han estado trabajando para encontrar los lugares idóneos para este evento internacional y realizar los primeros contactos con autoridades, instituciones y colaboradores.

“Queremos que la ciudad de Valencia sea propulsora del cambio y de las oportunidades educativas. Creo firmemente que Valencia 2019 estará a la altura de ser entonces uno de los eventos más grandes del continente”, asegura Labrador. “Pero para ello, es necesario recibir apoyo; necesitamos a gente que crea en nosotros –los jóvenes–, que fomente y apueste por la creatividad, el emprendimiento y la capacidad de iniciativa”.

Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, encabezan la lista de autoridades que han mostrado su apoyo a la sesión. La lista la componen el President de la Generalitat Valencia, D. Ximo Puig, el Delegado del Consell para la Unión Europea, D. Joan Calabuig; el Presidente de la Agència Valenciana de Turisme, D. Francesc Colomer Sánchez; la Directora General para el Presupuesto de la Unión Europea, Dña Nadia Calviño y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia Comunidad Valenciana, Dña. Pilar de la Oliva Marrades, entre otros.

“Navegando hacia nuevos horizontes”, lema de la sesión
El evento se realizará bajo el lema “Navegando hacia nuevos horizontes”, una combinación de la localización de la sesión y del proyecto Horizonte 2020 de la Unión Europea, el mayor proyecto de investigación e innovación. Desde 2014 hasta 2020 el programa potencia la inversión en ciencia, industria y tecnología, entre otros.

Valencia 2019 ocurrirá a un año vista del final de este programa. Los organizadores ven la sesión como un lugar en el cual los participantes podrán, por un lado, hacer balance de los objetivos planteados y los logros obtenidos en el marco de Horizonte 2020 y, por otro, debatir cuál es el nuevo horizonte al que nos dirigimos.

“El respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, los derechos humanos, la promoción de la paz y el bienestar de los pueblos son valores que considero indispensables. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos de la Unión Europea y como jóvenes asegurarnos de que dichos valores se cumplan. Hay demasiada pasividad, demasiado conformismo”, manifiesta Cumella.

El Parlamento Europeo de Jóvenes, pionero en el debate entre la juventud europea
EYP es una de las organizaciones más dinámicas de Europa, y actualmente, cuenta con representación en 40 países Europeos, entre los cuales se forma una red de más de 35.000 participantes voluntarios. Es una de las plataformas de debate político, educación cívica europea e intercambio de ideas entre los jóvenes europeos más grandes de Europa y tiene como misión inspirar y promover que los jóvenes europeos se conviertan en ciudadanos tolerantes, con mentes abiertas y actitud de participación activa tanto a nivel nacional como internacional. Efectivo, transparente y democrático en el funcionamiento interno, EYP busca fomentar el espíritu crítico, el intercambio cultural, el pensamiento social y los grandes ideales en el desarrollo personal de cada participante.

“Somos una generación plenamente consciente de que este es el momento en el que debemos enseñar a aquellos que vienen detrás lo que nadie sabía ayer, y en el que debemos prepararnos para lo que nadie sabe todavía hoy. Valencia 2019 es la oportunidad de proseguir por un camino ya trazado de antemano”, dice Granero.

La trayectoria del European Youth Parliament ha sido galardonada con diversos premios, como el “European Movement of the Year 2012” y el “Mérite Européen”, a la vez que cuenta de forma permanente con cargos públicos, tanto a nivel europeo como nacional, que apoyan a esta iniciativa, como el Secretario General del Consejo de Europa, el Sr. Torbjørn Jagland, o el Presidente de la Comisión Europea, el Sr. Jean-Claude Juncker. La fundación-paraguas que hace posible el desarrollo estratégico de las distintas organizaciones de la red es la “Schwarzkopf Stiftung Junges Europa” de Berlín (Alemania). Para el European Youth Parliament, Europa no es simplemente una estructura distante y abstracta, sino que se convierte en un ente con vida gracias a gente joven, motivada y con muchas ganas de impulsar nuestro continente hacia adelante.

Valencia, centro europeo del debate en inglés
Cada una de las sesiones cuenta con su propio espíritu y su propio concepto. Sin embargo, hay ciertos aspectos de la sesión que son ineludibles en todas las sesiones de EYP. Por ejemplo, todas las sesiones se desarrollan íntegramente en inglés y se dividen en tres fases claves: Teambuilding, Committee Work y General Assembly.

La Asamblea General, que tendrá lugar en el prestigioso Palacio de Congresos de Valencia, es el culmen del trabajo de la 90ª sesión internacional que se dará cita en Valencia 2019. Será en ese momento cuando los distintos comités podrán presentar al resto de participantes su resolución. En esta parte de la sesión, los participantes viven un debate parlamentario, aprendiendo a posicionarse y a defender sus propias convicciones. Al final de cada presentación se vota para ver qué resoluciones pasan y cuáles no. Las resoluciones que se aprueben por mayoría serán enviadas al Parlamento Europeo una vez finalizada la sesión.

Este proyecto, como tantos otros, requiere de una extensa red de colaboración. EYP es una ONG sin ánimo de lucro por lo que primer objetivo del comité organizador es conseguir financiación, apoyo institucional y otros recursos necesarios para desempeñar correctamente su actividad. Se puede contactar con el equipo en info@valencia2019.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *