Guillermina Yanguas: “La Responsabilidad Social Empresarial es una aliada para las políticas ambientales”

20/07/2015

La directora general ha destacado que protección medioambiental y crecimiento económico deben ir de la mano

Yanguas ha puesto en valor la colaboración del sector público y privado, con ejemplos de éxito como la iniciativa Empresa y Biodiversidad y el Grupo Español para el Crecimiento Verde

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, ha inaugurado hoy el encuentro “Empresas responsables, empresas competitivas” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, donde ha resaltado que “la Responsabilidad Social Empresarial es una aliada para las políticas ambientales”.

“La responsabilidad, la transparencia y la sostenibilidad son pilares de la Responsabilidad Social Corporativa, y valores esenciales del modelo de negocio de la empresa. Somos conscientes de que el sector privado está cada vez más convencido de que la sostenibilidad repercute en la competitividad del negocio, y están impulsando programas de comportamiento corporativo responsable, integrándolos en el corazón mismo de la cultura empresarial”, ha explicado.

Yanguas ha señalado que España es hoy el que mayor número de empresas firmantes aporta al Pacto Mundial de Naciones Unidas, con más de 1.700 empresas españolas adheridas (de un total de 8.337) a esta iniciativa con el objetivo de conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social. Además, más de 90 de las cien mayores empresas españolas realizan informes de responsabilidad corporativa, lo que sitúa a España en el décimo lugar del ránking mundial de informes de RSC.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y CRECIMIENTO, DE LA MANO

Yanguas ha señalado que “en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente estamos convencidos de que protección del medio ambiente y el crecimiento económico deben ir de la mano”, se ha contestado.

La directora ha detallado las iniciativas que, en este sentido, impulsan la colaboración entre el sector público y el sector privado para conservar el medio ambiente: iniciativas como la plataforma empresarial Empresa y Biodiversidad para fomentar la colaboración entre el sector público y el privado para integrar la biodiversidad en la gestión de las empresas; o el Grupo Español para el Crecimiento Verde, plataforma lanzada para estimular un diálogo efectivo y un marco de colaboración entre la administración y el sector privado para avanzar en el cumplimiento de los objetivos medioambientales y de lucha contra el cambio climático.

“Proyectos así subrayan el papel fundamental que desempeñan las empresas en la conservación del patrimonio natural. Se trata de adoptar una estrategia en la que todos ganemos, el medio ambiente, la economía y la sociedad”, ha sostenido.

ECONOMÍA CIRCULAR

Yanguas también ha ejemplificado, en el marco de la economía circular, con los convenios de colaboración firmados por el Ministerio para apoyar los esfuerzos que las asociaciones, empresas y particulares vienen realizando en el ámbito del uso eficiente de los recursos, yendo incluso más allá de los requisitos legalmente exigibles.

“Entre  éstos destacan los firmados con la cadena agroalimentaria, con el sector de las bebidas envasadas (ANEABE), con Plastics Europe o con la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), entre otros”, ha detallado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *