Schneider Electric presenta la solución Shore Connection a los alumnos de la Facultad de Náutica de Barcelona

 

  • Un barco que utiliza esta solución puede ahorrar anualmente el CO2 equivalente a 2.500 coches
  • Esta herramienta permite cortar la vibración, emisiones y ruido cuando los barcos están amarrados en el puerto 

Barcelona, 11 de noviembre de 2014. – Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y líder en eficiencia energética, ha presentado a los alumnos de la Facultad de Náutica de Barcelona de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) la solución ShoreBoXTM, una herramienta que permite conectar los buques a la red eléctrica del puerto mientras están amarrados, ofreciendo la posibilidad de apagar los generadores a bordo y, en consecuencia, consiguiendo la eliminación total de las emisiones de la embarcación, incluidas las de CO2. Además también logra suprimir el ruido y las vibraciones. Según calcula la multinacional francesa, un barco que utiliza esta solución puede ahorrar anualmente el CO2 equivalente a 2.500 coches.

 

Xavier Barnils, Responsable de Clientela Usuario Final y del Segmento Marina de Schneider Electric, realizó la presentación inicial, en la que se centró en las claves de la solución Shore Connection. Francesc Íñiguez, gerente de producto de aparamenta de Media Tensión, y David Sánchez, gerente de producto de aparamenta de Baja Tensión, se encargaron de exponer los detalles de las protecciones en Media Tensión y Baja Tensión, respectivamente. En total, cerca de 80 estudiantes y docentes asistieron a la jornada.

 

La ShoreBoXTM es una solución patentada basada en una arquitectura modular integrada en un contenedor metálico estandarizado para maximizar la facilidad de instalación y su puesta en marcha, además de su escalabilidad. El tipo y el número de módulos dependen de la infraestructura del puerto, de los requisitos de potencia y de la conversión de frecuencia necesaria. La fiabilidad de cada componente y de la solución completa está garantizada gracias al proceso TVD (Testeado, Validado, Documentado) que Schneider Electric implementa en todas sus soluciones estándar. La ShoreBoX es un sistema llave en mano 100% integrado y movible, que queda instalado y operativo en menos de siete meses desde la fecha del pedido, y que se adapta a todo tipo de puerto y de buque.

 

El tráfico marítimo cada vez es mayor y más del 90% del transporte global de bienes se hace hoy por vía marítima. En consecuencia, las zonas portuarias concentran un gran volumen de emisiones contaminantes. Para reducirlas y minimizar los riesgos para la salud pública, la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés), ha incluido el anexo VI la convención internacional MARPOL, ratificada por la mayoría de países del mundo que tienen línea costera. Asimismo, el nivel de SOx permitido actualmente es de 4,5%, pero bajará gradualmente hasta el 0,5% en 2020. Por su parte, la Unión Europea ha ido más lejos y ha marcado el límite en 0,1% desde el 1 de enero de 2010 para los buques amarrados durante más de dos horas en un puerto europeo. Esta innovadora solución ya se aplica en puertos como el de Los Ángeles, Tánger y Casablanca (Marruecos), está siendo instalada en puertos como el de Riga (Letonia) y ha sido escogida igualmente por el puerto de Kalibaru (Djakarta, en Indonesia). Para ver todos los detalles de este tipo de solución, Schneider Electric dispone de una instalación real en Grenoble (Francia) para mostrarla a quien quiera saber más sobre su funcionamiento.

 

Schneider Electric // Como especialista global en gestión de la energía y con operaciones en más de 100 países, Schneider Electric ofrece soluciones integrales para diferentes segmentos de mercado, ocupando posiciones de liderazgo en infraestructuras y compañías eléctricas, industria y fabricantes de maquinaria, automatización y gestión de edificios, centros de proceso de datos y redes, así como en el sector residencial. A través de su compromiso de ayudar a las personas y a las organizaciones a maximizar el uso de la energía de manera más segura, más fiable y más eficiente; los más de 140.000 colaboradores de la compañía alcanzaron un volumen de negocio de 24.000 millones de euros en 2012.

 

Contacto de prensa:

LLORENTE & CUENCA

Tel.: 93 217 22 17

 

Mar Torrents

mtorrents@llorenteycuenca.com

Helena Sabaté

hsabate@llorenteycuenca.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *