Más de 1300 familias aragonesas matriculan a sus hijos desde casa

Matricula-online.es es una aplicación usada en la actualidad por dos IES de Zaragoza capital y uno de Ejea de los Caballeros (con su sección de Sádaba incluida) que han apostado por una solución innovadora que permite a las familias completar todo el proceso de inscripción de matrícula de jóvenes que vayan a cursar ESO, Bachillerato o Formación Profesional en el próximo curso 2015-2016. Aparte de evitar las típicas aglomeraciones y filas en los centros en esta época del año, el nuevo sistema adoptado aporta otras claras ventajas ya que simplifica el proceso a los trabajadores del centro, permitiendo una mejor integración de los datos en el sistema informático correspondiente y a las familias, ya que evita esperas y desplazamientos al instituto, hecho éste muy interesante en casos de centros situados fuera de la capital donde el alumnado suele estar bastante disperso en pueblos de alrededor.

La aplicación ha sido desarrollada por Nandatic Tecnología y Educación (www.nandatic.com), una empresa de Zaragoza que apuesta por el uso de las nuevas tecnologías en entornos educativos siempre en busca de un beneficio para la comunidad educativa, como es este caso. Este desarrollo ha sido adaptado a la forma de trabajar y a la oferta educativa de cada centro, con lo que a pesar del lógico periodo de adaptación, su utilización se ha extendido entre los usuarios de forma natural y sin grandes problemas. El sistema permite el pago de las tasas correspondientes y genera toda la documentación necesaria para ambas partes, familia y centro educativo. A todo esto hay que añadir que el coste por alumno de dicho programa es menor a lo que se pagaría por un billete de autobús para desplazarse al centro, con lo que parece que son muchas las ventajas de este nuevo sistema, también en lo económico.

Algunos de los centros que han incorporado el sistema a su metodología de trabajo con cuentan que «Pese a las reticencias iniciales y lógicas por parte de las familias, al final la matrícula online ha resultado un procedimiento sencillo y rápido, que ha facilitado los trámites burocráticos, y ha permitido a muchos alumnos formalizar su inscripción desde casa. Para nuestro instituto ha supuesto un pequeño reto, al ser la primera vez que lo hacíamos de esta manera, pero creemos que ha contribuido a mejorar el servicio que damos a la comunidad educativa. Jefe de Estudios IES Andalán»

El equipo directivo del IES Tiempos Modernos expresa su satisfacción con esta aplicación: «Finalizado el periodo de matricula más de 600 alumnos han elegido esta opción de matrícula en nuestro instituto. A todas estas familias se les han ahorrado desplazamientos al instituto, al banco o caja correspondiente y el retraso, en algunos casos, del inicio de vacaciones. El instituto valora positivamente esta herramienta fácilmente personalizable y será una constante en los servicios ofrecidos a su comunidad escolar. Además, con esta herramienta las largas colas se han evitado y han permitido al personal de administración y servicios llevar al día la matricula y atender otras cuestiones con mas dedicación. Jesús Ruiz – Jefe de estudios del IES Tiempos Modernos»

Profundizando en la empresa que desarrolla este servicio, los componentes de Nandatic son tres docentes e informáticos que conocen las problemáticas que viven los centros educativos en algunos de sus procesos de trabajo más comunes y cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar en estas situaciones. De momento se muestran satisfechos con el resultado obtenido en este primer periodo de matriculación mediante matricula-online.es y esperan que otros productos con los que cuentan como son un nuevo gestor de encuestas y un sistema de gestión documental para centros educativos tengan la misma acogida de cara al curso que viene ya que todas ellas están pensadas para facilitar el funcionamiento de los centros educativos.

Además de su oferta de soluciones informáticas, Nandatic cuenta con otros servicios orientados a integrar de forma natural las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje ayudando a incluir en las aulas la realidad tecnológica que ya se está viviendo fuera de ellas sin que ello suponga un gran gasto ni un proceso traumático. Para ello servicios como la formación o la innovación educativa son la base de su catálogo.

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