Vacunar de varicela antes de los 12 años no tiene justificación científica

El Consejo Interterritorial de Salud ya ha decidido: a partir de 2016 volverá a vacunarse de varicela a los más pequeños.

Si ahora la vacuna solo le tocaba a quien cumplía 12 años y aún no la había contraído, a partir del próximo año habrá dos dosis: una entre los 12 y los 15 meses de edad y la segunda entre 3 y 4 años.

4 razones para no vacunar

  • 1. La ciencia no respalda la política de vacunación antes de los 12 años: la varicela se cura sola y es benigna en la inmensa mayoría de los casos. Pasarla cuando somos niños nos inmuniza de por vida. En cambio, pasarla cuando somos adultos es más grave (con numerosos ingresos hospitalarios).  
  • 2. En la mayoría de Europa no se vacuna: con esta polémica decisión España pasa a formar parte del reducido grupo de países que vacunan de forma generalizada antes de los 12 años (tan solo en Alemania, Austria, Grecia, Chipre, Letonia y Luxemburgo). La mayoría del grupo de 30 países (incluyendo Noruega e Islandia) hace lo mismo que se hacía hasta ahora en España.  
  • 3. Ha sido una decisión política: la Medicina debe basarse en la evidencia, pero este cambio en el calendario de vacunación no llega tras nuevos estudios científicos que demuestren las ventajas de la medida adoptada. No hay argumentos racionales sino tan solo oportunismo político en un año electoral. 
  • 4. No hay consenso a favor de la vacuna: tanto la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria («no hay razones objetivas para este viraje inesperado») como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios («existen varias incertidumbres desde el punto de vista de la salud pública») consideran que no hay pruebas científicas para respaldar esta medida. 

OCU se posiciona en contra

OCU considera que se ha tomado a la ligera una importante decisión que afecta a la salud de toda la población. 

Nuestra postura es clara: 

  • SÍ rotundo a la vacunación en general como medida de salud pública.
  • NO a vacunar de varicela antes de los 12 años

No todas las vacunas que existen tienen la misma utilidad: muchas son indiscutibles, pero ese no es el caso de la vacuna para varicela en edades tempranas. 

Nos situamos en las antípodas tanto de quienes quieren que la política (¿y otros intereses?) primen sobre la salud, como de los grupos extremistas que esgrimen la peligrosa pseudociencia para justificar el indefendible rechazo a la vacunación como concepto. 

Este nuevo bandazo en el calendario de vacunación genera preocupación y confusión en madres y padres. Para empezar, queda por decidir qué pasará con los niños que no recibieron la primera dosis de vacunación pero llegarán a los 3-4 años en 2016. ¿Se les aplicará el nuevo sistema o no?  

Tomar decisiones sin pruebas ni consenso es la mejor manera de alimentar innecesarias suspicacias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *