La TDT y el 4G empiezan a convivir

Los operadores de telefonía móvil que resultaron adjudicatarios inician así el despliegue del 4G en las frecuencias que antes utilizaba el servicio de televisión, una vez finalizado el proceso del Dividendo Digital, que liberaba la banda de 800MHz.

Así, las emisiones de telefonía móvil 4G se van a producir en la banda adyacente a la de la TDT, por lo que es posible que la recepción de la señal de televisión pueda verse afectada en algunos edificios o viviendas muy próximos a las estaciones de telefonía móvil.

Llega800 es la entidad gestora encargada de solucionar los posibles problemas en la recepción de la TDT, motivada por las emisiones de la tecnología 4G, para asegurar la continuidad del servicio de TV. Una actuación totalmente gratuita para el usuario. Quienes vean la tele a través de fibra óptica, satélite o Internet no tendrán interferencias.

Los residentes en zonas más afectadas recibirán una comunicación en su domicilio informándoles de que a partir de ese momento podrán solicitar de manera totalmente gratuita la adaptación de la antena de su edificio para evitar incidencias.

Éstos son los pasos a seguir:

  • En edificios colectivos, se debe contactar con el presidente de la comunidad de propietarios o con el administrador de la finca para que se dirija, por teléfono o email, a Llega800.
  • En viviendas individuales, es necesario contactar directamente con Llega800. 

En algunos casos, además de las actuaciones previas podría verse afectada la recepción de televisión una vez iniciadas las emisiones. Si es así, los usuarios también podrán solicitar a Llega800, durante un plazo de 6 meses, que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para garantizar la recepción del servicio de televisión. Estas actuaciones también serán gratuitas para los usuarios.

La fecha de encendido de las estaciones base (nodos) de la tecnología 4G se anunció de julio de 2015 a marzo de 2018, fecha en la que deberá estar encendida toda España.

La primera compañía en arrancar su despliegue de 4G en los 800 MHz fue Vodafone, que desde el 20 de julio tiene disponible su nueva red en Ourense, y posteriormente se expandirán a otras ciudades gallegas, antes de dar el salto al resto de España, aunque aún no existen fechas concretas.

Orange fue la siguiente, en varias localidades de Asturias, además otra de Cantabria; Burgos, A Coruña y Barcelona, y 25 municipios más de éstas y otras provincias.

Movistar, por su parte, ha decidido centrarse en las zonas costeras, aprovechando la llegada de las vacaciones de verano. Las primeras 25 antenas están ubicadas en Alicante, Castellón, Valencia, Girona, Tarragona, Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *