Concluye en Cartagena la primera edición de la 'Ruta de Escipión' realizada por el grupo de recreación histórica Artifex

El secretario general de la Consejería de Cultura y Portavocía, José Vicente Albaladejo, y la directora del Museo Teatro Romano de Cartagena, Elena Ruiz, asistieron hoy al recibimiento organizado por la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Cartagineses y Romanos al grupo de recreación histórica Artifex, que ha organizado y completado la primera edición de la ‘Ruta de Escipión’.

El grupo, capitaneado por el arqueólogo José Miguel Gallego Cañamero, partió el día 3 de agosto desde Amposta (Tarragona), y tras recorrer 450 kilómetros a pie, en 15 días, ha llegado hoy a Cartagena completando la ‘Via Scipionis’. El itinerario pretende rememorar la hazaña del joven general romano Publio Cornelio Escipión que realizó el mismo recorrido en el año 209 a. C. al frente de dos legiones, desde su campamento cerca de Tarragona, caminando a marchas forzadas hasta la ciudad de Cartagena, con el objetivo de tomar la principal base de los cartagineses en Iberia, Qart Hadast, en el marco de la Segunda Guerra Púnica.

Los participantes han realizado la ruta caracterizados con el equipamiento militar de la época, lo que servirá de base para un estudio científico de arqueología experimental relacionado con la logística, el desgaste material y personal de las legiones romanas en marcha.

Asimismo, el proyecto de Artifex se engloba dentro de otro más ambicioso de alcance internacional, como es la puesta en marcha de la ‘Via Annibalica’ con la participación de grupos de recreación histórica de otros países de Europa, “abriendo posibilidades de dinamización turística y cultural basado en el patrimonio y la historia”, apunto José Vicente Albaladejo.

Los participantes en la primera edición de la ‘Via Scipionis’ fueron recibidos y homenajeados en el Museo Teatro Romano de Cartagena por el grupo de recreación de la Legio Prima y la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Cartagineses y Romanos en el Teatro Romano de Cartagena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *